Crónica de la quinta semana cuaresmal

Avatar

Besapiés y besamanos en la Hermandad de Montserrat

La Hermandad de Montserrat celebró en su capilla el pasado Domingo de Pasión, el besapiés en honor al Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y el besamanos a Nuestra Señora de Montserrat.

La Cofradía hizo un exquisito aprovechamiento del poco espacio disponible, estando el Señor en el fondo, donde se encuentra el retablo mayor, y la dolorosa delante suya, maravillosamente vestida con su manto de salida. Para acceder a la imagen del Señor, la hermandad montó unas escaleras, encontrándose el Cristo bastante alto.

Como siempre, esta Hermandad, recibió a numerosos devotos que se acercaron a estar más cerca de sus titulares.

Besapiés y besamanos en la Hermandad del Buen Fin

Este pasado fin de semana, estuvieron expuestos en devoto besapiés y besamanos, los santísimos titulares de la Franciscana Hermandad Del Buen Fin. En Horario de  10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h.

La figura cristífera realizada por Sebastián Rodríguez a mediados del siglo XVII estaba en una posición horizontal, mientras que la imagen mariana anónima, se encontraba en posición vertical. La Virgen de la Palma estaba ataviada con un manto de tonalidades oscuras bordado, y en la mano izquierda sostenía un clavel de oro, un pañuelo y en la muñeca un rosario. Asimismo, se le dejaba ver la simbólica palma de oro y varias insignias más, también bañadas en oro. En el centro, se situaba un broche muy bello en el que ponía el nombre de la imagen. El entorno que rodeaba a los Titulares era sencillo, con apenas algunos cirios y poco más.

Una vez finalizado el acto, el Cristo del Buen Fin fue trasladado a su paso en el interior de la sede. En la cual, ocupará la Meditación: Juan Labrador Jiménez.

Besamanos en la Hermandad del Cachorro

Cumpliendo con la agenda de la última semana de cuaresma de este año , la Hermandad de “El Cachorro” finaliza sus cultos con el multitudinario besamanos de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio. 

Nuestra Señora estaba situada en un altar en el centro de la Basílica, el exorno floral se componía de unas piñas de claveles rojos al fondo y pequeños ramos de rosas blancas entre los candelabros que rodeaban a la dolorosa. La Señora estaba ataviada con una saya azul marino bordada en oro, un fajín rojo, un tocado blanco roto bordado con una cruz de plata decorada en rojo y más abajo el emblema de la hermandad en oro. Por último lucía un manto largo de color granate bordado en oro y su corona.

El piadoso besamanos ha transcurrido durante todo el fin de semana, y pone el broche final a los eventos de la Hermandad . La próxima vez que disfrutaremos de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio será en su estación de penitencia del Viernes Santo junto al Stmo. Cristo de la Expiración “El Cachorro”.

Besapiés con olor a Domingo de Ramos

Con el olor de palmas y olivos, y con un sueño que se va acercando de costero a costero por la rampa del Salvador, se celebró la función y el Besapiés del Señor de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén.

La disposición del besapiés era sencilla. Estaba rodeado de cuatro cirios blancos, así como de un par de jarras de claveles rosa como los que podemos observar cada Domingo de Ramos en el paso. Fueron muchos los fieles que se dejaron ver en el besapiés, incluido a los más pequeños que seguramente procesionen por primera vez vestidos de blanco con la cruz de Santiago, acompañando al Señor de la “Borriquita”

Un besapiés que preludia la juventud e ilusión con la que esperamos el ansioso Domingo de Ramos, con el que comenzará definitivamente la Semana Grande de la ciudad mariana.

Besamanos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de San Isidoro 

San Isidoro ha acogido el besamanos a Nuestro Padre de las Tres Caídas, el titular de la Hermandad de San Isidoro ha estado expuesto en Solemne Besamanos todo el pasado fin de semana. El horario ha sido de 11:00 horas a 13:30 horas por la mañana de los días 6 y 7 , y de 17:00 a 21:00 horas por la tarde.

El Señor estaba ataviado con una túnica en color morado cuaresmal bordada con detalles en oro .El  Exorno floral se componía por dos piñas de violetas situadas a los lados del titular y a sus pies en la roca que sustentaba la mano de la imagen pequeñas rosas rojas mezcladas con alguna que otra violeta. Al fondo cuatro cirios color miel que daban una luz tenue al evento y a los lados de las piñas de violetas dos candelabros que acompañaban a ese ambiente de recogimiento que formaba el altar al completo en San Isidoro.

Con este evento la Hermandad de San Isidoro pone el broche final a los cultos de sus titulares de esta cuaresma 2019 y da el pistoletazo de salida a los últimos preparativos para su estación de penitencia del próximo Viernes Santo 2019.

Besapiés en honor a Nuestro Padre Jesús de la Redención

Cada cuaresma, la Hermandad de la Redención celebra el Besapiés en honor a Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, titular de la cofradía. Como normalmente sucede, este, coincidió con el rezo del Fervoroso Vía+Crucis, que en este caso se celebró el sábado.

El atavío del Señor coincidió con el de su rezo del día anterior, túnica morada bordada y potencias de oro. A la hora del montaje, la Hermandad decidió seguir el montaje del pasado Quinario en honor a la imagen, celebrado la segunda semana de Cuaresma. Este, se componía de candelería de color tiniebla y fondo en tonos anaranjados.

Fue, como casi todos los cultos que organiza últimamente la Hermandad, muy numeroso en cuanto a los cofrades que quisieron tenerlo cerca durante unos segundos.

 

Cultos en los Terceros

Se reanudan los cultos en los Terceros, en esta ocasión con el besapiés, al Señor de la Sagrada Cena. De rojo y con un mantolín azul presidía el altar mayor de la restaurada iglesia de los Terceros. Así, la Hermandad de la Cena procederá a la subida del Señor a su paso en pocos días para dar comienzo, a lo que será una nueva  Semana Santa donde después de tantos años se despiden de sus convecinos de la Hermandad de la Exaltación, que tantos años le han acompañado en su sede canónica.

Besamanos a la Virgen del Carmen

El pasado fin de semana, la calle Feria se tiñó de color marrón y blanco carmelita, la Reina del Monte Carmelo de Omnium Sanctorum bajó como señal del cercano fin de la Cuaresma, para que toda la ciudad contemplase su divina belleza y besar sus entrañables manos. Pudimos apreciar el gran trabajo del grupo de priostía de dicha hermandad y el gran labor en su atavío. Sin duda un intenso fin de semana. Actualmente ya está entronizada bajo su palio a la espera de un nuevo Miércoles Santo.

Sevilla, a tan solo 5 días Del Domingo de Ramos.

Besamanos de Nuestro Padre Jesús del Silencio

A una semana de que comience la semana que a todos nos despierta de las ingratitudes de nuestro día a día, en San Juan de la Palma han celebrado el besamanos a Nuestro Padre Jesús del Silencio. 

Con los dos pasos de la hermandad en la iglesia de la calle Feria, el titular cristífero de la corporación lució la túnica llamada de “Rocalla”, de bordados exquisitos. Numerosísimos fieles asistieron a mostrarle su devoción al Señor despreciado en un besamanos decorado con lirios morados y pocas velas.

Cultos a los Santos Titulares de la Hermandad del Museo

En la coqueta plaza sevillana del Museo, el Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas se dejaron ver e hicieron las delicias de todos los sevillanos cuando ofrecieron sus pies y sus manos para que fuesen besados en Sábado y Domingo. 
El culto no se salió en cuanto a esencia nos referimos, es más, aumentó el espíritu de Lunes Santo en la acogedora capilla. El palio montado fue un aliciente más a este acto tan bello.

Señales de Cuaresma en los Panaderos

En la tarde de ayer se celebró el ejercicio del Vía+Crucis del Santísimo Cristo del Perdón de Los Panaderos, aquel crucificado que se encuentra en la Capilla de San Andrés. Después de la eucaristía celebrada en la Capilla de San Andrés, daba comienzo a las 20:00 horas el Solemne Vía+Crucis por las calles de la feligresía.

El Cristo, lució un exorno floral compuesto por un elegante ramo de claveles rojos a los pies del Santísimo Cristo que estaba colocado horizontalmente y que fue portado por los hermanos de la hermandad. El Cristo del Perdón estuvo acompañado por todos los feligreses que no quisieron perderse este multitudinario evento que anuncia ya la proximidad a la semana grande de nuestra ciudad.

La Hermandad de los Panaderos da fin a sus cultos y prepara ya su estación de penitencia para este Miércoles Santo 2019.

Dejar un comentario