Entrevista a Álvaro Enríquez, Candidato en la Hermandad de la Cena

Avatar

Álvaro Enríquez Amador de 48 años y hermano número 257 de la Hermandad es uno de los candidatos a ser Hermano Mayor en la Hermandad de la Cena. Dos décadas sirviendo a la Hermandad en las labores de Diputado Mayor de Gobierno, Secretario 1º y Mayordomo 1º, ha tomado el paso de presentarse a Hermano Mayor bajo el lema de #SomosdeLaCena.

¿Cuáles son los principales proyectos que tiene su Candidatura?

#SomosdeLaCena es una candidatura formada desde la experiencia y la dedicación plena a la Hermandad de la Cena. Somos conocedores de la realizada actual de la Hermandad y como tal somos consciente de las necesidades de la misma y de la capacidad de gestión y de acometer proyectos de cualquier calado, como ha quedado sobradamente demostrado con la restauración de Templo de Los Terceros y de la nueva casa Hermandad en seis años.

Los proyectos principales serán, la realización de un nuevo paso para el Misterio de la Sagrada Cena, convertir la casa-hermandad en un Centro permanente de Formación, diseño del paso de la Virgen de la Encarnación, Musealización del Templo de Los Terceros, restauración del Apostolado, realización de unos faldones bordados para el paso del Cristo de la Humildad y así culminar dicho proyecto, Programa “Nuestros Mayores” de atención a los hermanos más veteranos, digitalización del Archivo y uno transversal e importantísimo que es “Una Hermandad abierta a TOD@S” que pretende que todos los hermanos tengan cabida en su Hermandad.

¿Tiene alguna propuesta para arreglar la conflictividad del Domingo de Ramos en la Cuesta del Rosario?

Como ya hemos contado, la actual Junta de Gobierno, de la cual soy Diputado Mayor de Gobierno, presentó tras la Semana Santa del 2018 varias propuestas de cambios en el día para intentar descongestionar el día.

La que nosotros propusimos concretamente era la de que la Hdad. de Jesús Despojado pasara de ser la segunda a intercalarse entre unas de las tres hermandades que procesionamos juntas por la calle Francos (Sagrada Cena, Hiniesta y San Roque). Dejando a la decisión de estas tres que fuera entre nosotros y la Hiniesta, entre la Hiniesta y San Roque, o entre la Hiniesta y nosotros, en el caso de que la Hermandad de San Julián pasara a ser la tercera por delante nuestra.

Estas propuestas se quedaron para el análisis una vez entrara en nuevo Consejo Cofradías. Y también reseñar que este año la Hermandad de Jesús Despojado ha hecho como propia dicha propuesta y la ha presentado oficialmente al resto de la Hermandades del día.

He de indicar que nosotros abogamos por esta solución no sin manifestar que la Hdad. de la Sagrada Cena SIEMPRE ha cumplido en sus horarios tanto a la salida de la catedral como en el cruce con la Hiniesta en la Cuesta del Rosario, y que la supuesta congestión o polémica es un “mantra” creado de forma interesada para echar la culpa de los retrasos a las Hermandades que transcurren por la calle Francos, para tapar que los males del Domingo de Ramos comienzan justo cuando nosotros dejamos libre dicha zona.

¿Se ha planteado añadir un acompañamiento musical del Cristo de la Humildad y Paciencia?

El Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia ya lleva un acompañamiento musical acorde con su figura y advocación. Estamos plenamente satisfechos con la Escolanía Infantil María Auxiliadora y la capilla Musical que lo acompaña.

¿Cómo aborda su candidatura elementos importante de una Hermandad como es la Caridad y la Juventud?

Tanto la Caridad como la Juventud son pilares básicos de nuestro proyecto. En Caridad volveremos a la estructura de una Bolsa con su Junta de “Gobierno” que permita la apertura de la misma a la colaboración ordenada de los hermanos. Constituiremos esa Junta con seis hermanos inicialmente abiertos a nuevas incorporaciones. Estructuraremos el trabajo para llegar a más hermanos necesitados y podamos lograr mas fondos con los que ampliar nuestras áreas de actuación.

Como proyectos más sobresalientes pondremos en marcha el “Programa Nuestro Mayores” para atende a nuestros hermanos más veteranos, la creación de una Bolsa de trabajo, una Asesoría Jurídica y Social, además de mantener as actividades actuales como el Economato Benéfico, los Niños Bielorrusos o la atención al Convento de San Leandro.

En cuento a los Jóvenes, volveremos a la autogestión del Grupo Joven, con lo que fomentaremos la asunción de responsabilidades de nuestros jóvenes para que se formen y conviertan en los dirigentes del futuro.

Con respecto a las bandas, en principio, no hay problemas. ¿Y con los capataces? ¿Confía en la continuidad de los tres capataces en sus respectivos pasos?

¿Las Bandas? No podemos ser modestos en este tema, tenemos las mejores. Tanto Cigarreras como Tejera llevan más de 40 años con nosotros y eso no es por casualidad.

¿Los capataces?, son los míos en estos años (como Diputado Mayor de Gobierno)! Tenemos una máxima, si funcionan bien y cumplen con los compromisos que se les piden se le renueva año a año. Así lo hemos hecho en la actual legislatura.

La relación de los capataces y la Junta de Gobierno debe ser de confianza plena y mutua, y así siempre ha sido y debe ser.

Hemos hablado sobre los capataces, centrándonos ahora en el misterio ¿ve necesario realizar un nuevo misterio? ¿Y una restauración del apostolado?

Son proyectos señeros de nuestra candidatura.

Para el paso de Misterio vamos a convocar nada más que tomemos posesión, si así lo quieren los hermanos, un Concurso Nacional de Diseño pues somos conscientes que es el paso que muchos artistas, tallistas y diseñadores quieren proyectar para Sevilla. Paralelamente formaremos un grupo de trabajo que ponga las bases de lo que deberá ser la financiación de tan magno proyecto. Igualmente encargaremos una nueva parihuela para el paso actual y de esa forma asegurar su conservación mientras se ejecuta el nuevo paso.

Sobre el Apostolado vamos a realizar un estudio detallado de su estado para que nos marquen la prioridad a la hora de ir interviniendo uno a uno cada Apóstol.

Este año hemos podido observar una gran restauración de la Iglesia de los Terceros, ¿cómo afronta su candidatura la restauración de los retablos del templo?

Lo primero que queremos remarcar es la gran labor realizada por las Juntas anteriores de la cual provenimos. El trabajo desarrollado y capitaneado por nuestro anterior Hermano Mayor, Joaquín Solís Tarín, ha sido gigantesco, y por tiempo y también al acabar su mandato, no ha dado lugar a intervenir en los Retablos del Templo, pero ya está confirmado el compromiso del Arzobispado de que el Altar Mayor sea rehabilitado en los próximos meses.  Para los demás retablos de los Sagrados Titulares se pondría en marcha un plan de restauración para ir paulatinamente interviniéndolos y cerrar el círculo de un Templo plenamente recuperado para Sevilla.

¿Cree que en la Jornada del Domingo de Ramos sería posible incluir alguna Hermandad más?

NO.Soy taxativo en esta materia por que si con las Hermandades actuales y su número de nazarenos es cada día más complicado cumplir los compromisos horarios, os podéis imaginar lo que supondría incluir una nueva Cofradía.

Dejar un comentario