Entrevista a Ignacio Lechuga, Candidato en la Hermandad de la Cena

Avatar

José Ignacio Lechuga nacido en Sevilla y hermano de la Hermandad de la Cena desde 1961. Cuenta con experiencia en Juntas de Gobierno. Fue Teniente Hermano Mayor durante los últimos siete años y Auxiliar de la bolsa de Caridad durante tres, aparte de ser el cofundador de la Primera Cuadrilla de Costaleros a la que perteneció durante 18 años.

¿Cuáles son los principales proyectos que tiene su Candidatura?

Después de estar tantos meses fuera de nuestra sede, de nuestra iglesia, lo más importante para nuestra candidatura es recuperar el día a día de nuestra hermandad. Recuperar el día a día de nuestra hermandad pasa, por supuesto, por la vuelta a la labor evangelizadora de la hermandad dentro de lo que es ser Iglesia. No podemos perder de vista que no somos más que una parte de la Iglesia; somos un grano de arena pequeño, pero contribuiremos, tenemos claro que vamos a contribuir a la labor evangelizadora que tanta falta creo que hace en estos días. No olvidemos que para los niños y jóvenes en los colegios públicos se están quitando las clases de religión, y desde el poder público el mensaje que se lanza es el de hacer una sociedad laica; por lo tanto, creo que de las funciones más importantes de las hermandades es, como decía antes, la función de evangelización. Esta evangelización pasa por recuperar, desde la Diputación de Juventud, la reuniones con los jóvenes, para que vayan conociendo la Hermandad, para trasmitirles lo que es la Hermandad de los mayores a los pequeños, que vayan conociendo la importancia del Santísimo Sacramento, al que la Hermandad rinde culto de manera primordial. Desde la Diputación de Formación, recuperar las charlas de formación para todos los hermanos, tanto pequeños como adultos, así como, por supuesto, la Diputación de Caridad, que creo que es uno de los pilares más importantes en los que la Hermandad se viene apoyando en los últimos años, dadas las necesidades cada vez mayores que hay en la sociedad.

¿Tiene alguna propuesta para arreglar la conflictividad del Domingo de Ramos en la Cuesta del Rosario?

En cuanto a la solución para la conflictividad del Domingo de Ramos creo que pasa por un acuerdo Consejo de Cofradías-Hermandades. No tengo la menor duda de que ese acuerdo va a llegar y de que ese acuerdo va a ser positivo, quiero pensar, para todas las hermandades. En un principio, y dado que no nos hemos sentado con el Consejo, si llegara ese caso, con la actitud más conciliadora posible, expondríamos lo que creo que sí es verdad que necesita el Domingo de Ramos, y es una solución para ese tapón que se forma en la Cuesta del Rosario, y que todo pasa por un acuerdo de todas las Hermandades que componemos el Domingo de Ramos.

¿Se ha planteado añadir un acompañamiento musical del Cristo de la Humildad y Paciencia?

En un principio, nuestra candidatura no tiene pensado poner un acompañamiento musical para el Cristo de la Humildad y Paciencia. Entendemos que el Cristo de la Humildad y Paciencia tiene suficiente fuerza por sí sólo y no necesita un acompañamiento musical. Es nuestra forma de verlo.

¿Cómo aborda su candidatura elementos importante de una Hermandad como es la Caridad y la Juventud?

Como he comentado anteriormente, para nuestra candidatura tanto la Diputación de Juventud como la de Caridad son absolutamente imprescindibles y prioritarias. Ya he comentado anteriormente que venimos de una situación de estar fuera de nuestra sede canónica, y que por lo tanto tenemos que recuperar esa actividad diaria; y eso pasa por poner en marcha nuevamente las Diputaciones de Juventud y de Caridad. La Diputación de Caridad en los últimos años extraordinariamente dirigida por nuestro querido hermano Adolfo Fernández de la Hoz ha sido un puntal básico en nuestra hermandad, y por supuesto lo va a seguir siendo. No podemos olvidar que dentro de nuestras reglas hay unas prioridades que son: los cultos, la formación y la caridad. Así pues, daremos cumplimiento de nuestras reglas y serán dos áreas absolutamente esenciales en nuestra labor.

Con respecto a las banda, en principio, no hay problemas. ¿Y con los capataces? ¿Confía en la continuidad de los tres capataces en sus respectivos pasos?

En relación con nuestras dos queridas bandas, tanto Tejera como la Cigarrera, bandas con las que nos une una enorme tradición en el acompañamiento musical de nuestros titulares, así como con los capataces que dirigen nuestros pasos en la actualidad, Fali Palacios, Alfonso Morillo y Miguel Cabello, nuestra candidatura no tiene ningún ánimo de hacer ningún cambio en este sentido, por lo que será una labor de continuidad la que esta candidatura pretende.

Hemos hablado sobre los capataces, centrándonos ahora en el misterio ¿ve necesario realizar un nuevo misterio? ¿Y una restauración del apostolado?

Tanto el paso de misterio como el Apostolado serán objeto de valoración dentro de todo el patrimonio que tiene la Hermandad. Nuestra candidatura tiene intención de hacer una valoración completa del mismo, ver las necesidades de reforma de dicho patrimonio y hacer un estudio de lo que la Hermandad podría acometer, no ya solo en estos tres años, sino en un futuro; hacer un planteamiento de todas las necesidades de reforma e ir tomando decisiones según prioridades y capacidad económica a lo largo del tiempo.

Este año hemos podido observar una gran restauración de la Iglesia de los Terceros, ¿cómo afronta su candidatura la restauración de los retablos del templo?

Respecto a los retablos del templo, decir que ya tenemos un acuerdo con Palacio para llevar a cabo la reforma del retablo mayor. El resto de retablos, como ya he comentado anteriormente, será objeto por parte de la Hermandad de una valoración y una cuantificación de las necesidades que tuvieran los mismos de reforma.

¿Cree que en la Jornada del Domingo de Ramos sería posible incluir alguna Hermandad más?

Bajo mi humilde punto de vista, creo que el Domingo de Ramos es uno de los días con mayor densidad tanto de hermandades como de nazarenos. El paso de la primera hermandad por la Carrera Oficial creo que es absolutamente temprano, así como el paso de la última hermandad, la del Amor, es bastante tardío; y sin querer quitarle a nadie su espacio, creo que sería un día difícil para encajar en él una hermandad de víspera.

Dejar un comentario