Entrevista a Juan Antonio Rodríguez Vicente, candidato en la Hermandad de la Esperanza de Triana

Avatar

Juan Antonio Rodríguez Vicente, nacido en Sevilla el 13 de junio de 1.951 casado, con 2 hijos y 5 nietos, se postula como uno de los candidatos en las elecciones en la Hermandad de la Esperanza de Triana. Hermano desde 1958, ha realizado la Estación de Penitencia con nuestros Titulares desde entonces de manera ininterrupida. Costalero del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, perteneciendo a la primera cuadrilla de hermanos costaleros que fundó la Hermandad en 1979. Cuenta con experiencia perteneciendo a diferentes Juntas de Gobierno desempeñando cargos como Mayordomo SegundoDiputado Mayor de GobiernoConsiliario Segundo. Desde 2009 es el Secretario de la Asociación Benéfico Asistencial Esperanza de Triana, entidad que acoge y gestiona el Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana, ejerciendo la administración del mismo junto a su Director.

¿Es un reto personal para usted ser Hermano Mayor de la Esperanza de Triana?

No es un reto, es un servicio que quiero prestar a mi Hermandad y a todos mis hermanos.

¿Cuáles son sus principales proyectos respecto al patrimonio de la Hermandad?

Queremos que la Hermandad centre sus esfuerzos en la terminación y adecentamiento de los Camarines de nuestras Sagradas Imágenes. Las labores a realizar en el del Santísimo Cristo sólo competen al ámbito decorativo.  En el caso del de Nuestra Señora de la Esperanza, las labores a desarrollar son más complejas, ya que aparte de la fase decorativa, hay que darle una solución arquitectónica y estructural al camarín que no está realizada, para dar mayor seguridad y estabilidad a la Santísima Virgen.  Consistiría en la construcción de un nuevo acceso desde el vestíbulo, que ya se creó al efecto en la obra del tesoro, para comunicarlo con la nave de San Juan y así poder organizar un itinerario más fluido de visita de ambas imágenes, que a día de hoy no es viable, para que posibilite un acercamiento de los hermanos y devotos con sus imágenes.

Queremos finalizar la última fase del Tesoro devocional para conectarlo con la Tienda de Recuerdos y que la entrada al mismo sea por este sitio.

Y queremos hacer un programa para la restauración de nuestro patrimonio, así como para nuevas adquisiciones, especialmente en lo relacionado con el montaje de los altares de Culto.

¿Considera la caridad un ámbito muy importante para la Hermandad ? ¿Tiene algún proyecto para esta misma?

 La Hermandad de la Esperanza de Triana debe estar muy orgullosa de su acción social y de la labor realizada a favor de aquellos que más necesitan la luz de la Esperanza. Nosotros queremos continuar en esa línea de trabajo y de compromiso mantenida hasta ahora.

El Centro de Apoyo Infantil es el proyecto más hermoso de nuestra Hermandad, el que refleja el auténtico rostro de la Esperanza y la Bolsa Asistencial y de Caridad, a la que queremos dotar de nuevos métodos y medios, coyunturales a los nuevos tiempos que vivimos, constituye la razón de ser de nuestro compromiso como cristianos: ver al prójimo como un hermano y ayudarlo a levantarse de sus dificultades diarias.

No entendemos la Hermandad sin una obra social ajustada a sus posibilidades, razón por la que debemos ser muy exigentes con nosotros mismos aumentando las partidas presupuestarias de ambos proyectos para llevar la esperanza a aquellos que realmente la necesitan. Por este motivo, tenemos el firme compromiso de aumentar la partida presupuestaria destinada a las labores asistenciales de la Hermandad en un 50% en el plazo de tres años.

En su candidatura, ¿está en cuenta finalizar el retablo del Santísimo Cristo de las Tres Caídas?

El retablo del Cristo se encuentra terminado salvo que se refiera a un posible dorado del mismo.

¿Continuará el proyecto del museo-casa hermandad?

Como hemos expuesto antes, queremos finalizar la última fase del Tesoro devocional para conectarlo con la Tienda de Recuerdos y que la entrada al mismo sea por este sitio. De igual forma, desde el Tesoro se accedería al camarín de la Santísima Virgen y desde allí al del Santísimo Cristo.

¿Qué opina sobre ¨la madruga¨ y todas las criticas respecto a los horarios o medidas prohibitivas? ¿Cree que las más repercutidas por estas medidas son las Hermandades?

La Madrugada es una cuestión muy complicada. Los horarios y los tiempos poco han cambiado de cuando yo era Diputado Mayor de Gobierno a principios de los años 80. Y en cambio nuestra Hermandad casi ha triplicado su cuerpo de nazarenos. Y como nosotros, algo parecido ha pasado en otras hermandades.

Nuestra aportación será la máxima colaboración con el resto de hermandades, pero siempre defendiendo la dignidad y la seguridad de nuestro cuerpo de nazarenos

¿Qué opina sobre los acontecimientos ocurridos estas últimas madrugadas, en temas como la ocupación de la calle pureza la tarde previa a la salida o diversos hechos  que muchos cofrades de Sevilla califican  de ¨Fanatismo¨ ¿ Cree que han de ser reguladas estas actitudes?

Entendemos que la devoción a la Esperanza es universal y debemos respetar mucho a todas aquellas personas que pasan largas horas de espera para ver la salida de la Cofradía. Pero esa espera o los elementos que se quieran usar para la misma no deben poner en peligro la seguridad del espacio y, en este sentido, debemos acatar las disposiciones que impongan los responsables de seguridad.

¿Cree que falta religiosidad en las Hermandades de hoy en día?

Las Hermandades son instrumentos magníficos para llegar a Dios. Y su labor apostólica, formativa y caritativa ponen bien de manifiesto que las Hermandades son Iglesia y realizan una labor fundamental en la propagación del Evangelio.

¿Qué opina de las bandas de música, y la importancia que recibe en la Semana Santa? ¿Cree que son mero acompañamiento o debe de ganar más protagonismo?

Las Hermandades salimos a la calle para hacer Estación de Penitencia y dar testimonio público de nuestra Fe. Lo importante en ese momento es la enorme labor de evangelización que realizan nuestros pasos en la calle. Las bandas de música o de Cornetas y tambores realizan un gran acompañamiento y son muy importante para nuestras hermandades.

¿Qué le transmite la esperanza de Triana?

Esperanza. Serenidad. Alegría. Emoción. Es el medio perfecto para llegar a Dios.

¿Cree que puede ganar las elecciones?

En este Cabildo de elecciones sólo gana la Hermandad. Nosotros presentamos un proyecto de Hermandad para todos y si los hermanos así lo quieren lo pondremos en práctica, pero, en ningún caso, habrá vencedores y vencidos. Habrá Hermandad. Yo aspiro a ser el Hermano Mayor de todos mis hermanos.

¿Son sus miembros los mejores candidatos posibles?

Yo estoy muy orgulloso del equipo que me acompaña en este proyecto. Son el mejor aval de esta candidatura. Hermanos dispuestos a dar un servicio generoso a la Hermandad y a sus hermanos. En una Hermandad como la nuestra, con casi 14.000 hermanos, entenderá que son muchos los hermanos válidos para estar en una Junta de Gobierno, pero la realidad es que estoy profundamente orgulloso de mi equipo y estoy convencido que, si así lo quieren los hermanos, prestarán un servicios grandioso a nuestra Hermandad.

Dejar un comentario