“La A.M. Virgen de los Reyes ha cumplido satisfactoriamente con la Hermandad, a la que han demostrado un afecto muy especial, más allá de la vinculación contractual.”

Avatar

De cara a las futuras elecciones que se realizarán el próximo 18 de Septiembre en la Hermandad del Carmen, LA TRABAJADERA les ofrece una entrevista completa con el candidato y actual Hermanos Mayor repasando los puntos más esenciales y de interés de su candidatura.

Manuel Pazos de 50 años y nacido en Sevilla, casado y con dos hijos y profesor de Universidad, es el único candidato a Hermano Mayor en la Hermandad del Carmen. Perteneciente a la Hermandad desde los años de su fundación, habiendo vivido en primera persona la Solemne Bendición de Nuestra Señora del Carmen, hace ya 35 años, ha desempeñado numerosos cargos en la Junta de Gobierno, ocho de los cuáles como Diputado Mayor de Gobierno, y los últimos cuatro de Hermano Mayor.

 

¿Cuál ha sido el motivo que le ha llevado a dar el paso de presentarse a Hermano Mayor de nuevo?

Por un lado, la consideración personal de completar el ciclo de dos mandatos, que permiten las Reglas, y poder así completar, hasta donde sea posible, los proyectos fundamentales del periodo que ahora termina. Por otro, el empuje de muchos de mis hermanos, que me han animado a continuar en esta responsabilidad.

 

¿Cuáles son los principales proyectos que va a abarcar su candidatura?

El principal proyecto será celebrar dignamente los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la erección canónica de la Hermandad, que se cumplen en 2020. Por otra parte, profundizar en las líneas de trabajo que ya hemos marcado en este mandato, es decir, fortalecer las áreas de gestión de la Hermandad, continuar el camino hacia la excelencia en cultos, concienciar a los hermanos de la importancia de la formación y desarrollar nuevos proyectos dentro de nuestra Bolsa de Caridad, sin olvidarnos de los ya existentes. Patrimonialmente, por último, avanzar en el proyecto de realización del nuevo Paso de Palio, cumpliendo los plazos y adelantando éstos, en la medida de lo posible.

 

Durante estos últimos años hemos visto como la Hermandad comenzó la elaboración de unos respiraderos al Misterio que finalmente se tuvo que regresar a los respiraderos iniciales. ¿Su candidatura pretende volver a aquel proyecto fallido o por el contrario mantener los actuales?

De momento, vamos a mantener los actuales, con pequeñas mejoras que restituyan el desgaste lógico de este tipo de enseres.

 

El pasado año conocimos la noticia sobre el diseño del nuevo palio para la Virgen del Carmen. ¿Qué opinión le merece dicho diseño en blanco y marrón?

El diseño es el fruto de un trabajo intenso de la Comisión Artística y el diseñador, D. Rafael de Rueda, sobre la idea de realizar un palio con una personalidad carmelitana muy definida. Creo que logramos de sobra ese cometido, y así fue ratificado por una amplia mayoría en el Cabildo de Hermanos.

 

¿Ve posible el estreno del mismo durante su legislatura?

Lo veo prácticamente imposible, dada la dimensión económica del proyecto, que no debe interferir ni obstaculizar el resto de áreas de desempeño en la Hermandad.

 

Con respecto a la Semana Santa, ¿ve desfavorecida a su Hermandad en la jornada del Miércoles Santo? ¿Qué solución le daría al día?

La posición de la Hermandad en el día es el resultado de un encaje inicial que, después de 12 años, ha mostrado tener sus puntos de mejora. Estudiaremos, junto al resto de Hermandades del día, las posibilidades de cambio, siempre en aras de solucionar alguno de ellos.

 

¿Ve factible un Miércoles a la inversa o una reestructuración del día? (de la Catedral a la Campana como el Martes Santo del 2018).

Creo que debemos trabajar con la definición actual de la carrera oficial, por lo que sólo contemplamos cambios en el orden y recorrido de las Hermandades, que no es poco.

 

¿Cuál es la impresión que tiene al ver una Campana vacía cuando su Hermandad comienza la Carrera Oficial? ¿Podría hacer algo para solucionar esa imagen que se ve cada Miércoles Santo?

Éste es uno de los puntos de mejora al que antes me refería, especialmente visible en los años de altas temperaturas, donde es desolador el aspecto de algunos sectores. No es culpa de los abonados, ya que 373 son muchos minutos para permanecer en el mismo sitio, aunque la contemplación de los cortejos sea satisfactoria en sí misma.

 

Esta Semana Santa ha sido la primera que hemos podido ver al Señor de la Paz con túnica bordada. ¿Lo ve como algo puntual o durante su legislatura el Señor saldrá siempre con túnica bordada?

Es la mejor túnica que tiene el Señor, y por lo tanto, es lógico que se utilice en los cultos principales, pero será la Junta de Gobierno la que decidirá en cada momento, con el asesoramiento de la Comisión Artística.

 

También esta Semana Santa pasada salieron a la luz vídeos de unos niños jugando en el interior de la Catedral. Hay quienes emplearon ese vídeo para criticar tanto a los niños como a la Hermandad por la decisión tomada. ¿Ve lógica esas críticas recibidas?

Pues yo he recibido, como sentir general, la impresión de que ha sido una de las mejores estampas de esta pasada Semana Santa, reflejo de una naturalidad que debe volver a nuestras Hermandades. No podemos olvidar que son niños, que cumplen su Estación de Penitencia con la mayor disciplina, pero que en momentos puntuales y extraordinarios, como los que se vivieron, pueden reaccionar de esta manera, que a mí lo que me produce es ternura y sonrisa, más que otra cosa.

 

¿Cómo es su relación con los Hermanos Gallego? ¿Cree usted que son los más indicados para comandar los pasos el Miércoles Santo?

Los hermanos Gallego son ya una parte indisoluble de la Hermandad. Este año cumplen 25 años frente a nuestros pasos, donde han dado lo mejor de sí mismos para completar nuestras cuadrillas, formar a hermanos costaleros y cumplir las directrices que se les han marcado desde la Junta de Gobierno.

 

¿Qué opinión tiene sobre la Agrupación Musical Virgen de los Reyes? Durante estos meses se ha puesto en duda la continuidad tras el misterio, además de rumores como el de Agrupaciones Musicales como Pasión de Linares incluso hasta de un cambio de estilo a Cornetas y Tambores en su candidatura, ¿qué hay de cierto en ello?

Anualmente evaluamos todos nuestros cultos, y valoramos la continuidad de proveedores, Bandas, etc. Este año se hará, de igual manera, cuando la Junta de Gobierno tome posesión. La A.M. Virgen de los Reyes ha cumplido satisfactoriamente con la Hermandad, a la que han demostrado un afecto muy especial, más allá de la vinculación contractual. La cuestión de los estilos musicales creo que hoy en día daría para muchas líneas, pero mi opinión es que lo fundamental es la catequesis que supone poner una Hermandad en la calle.

 

Recientemente se ha conocido la noticia de la vinculación con la BM Soledad de Cantillana, ¿hubo conflicto con la Banda de Aznalcóllar para este cambio?

Ninguno. Sólo se ha llegado a un preacuerdo con la Banda de la Soledad, por parte de mi candidatura, que se ratificará una vez que tomemos posesión. Quiero agradecer a la Banda de Aznalcóllar todos estos años de colaboración, los cuatro años de mi actual mandato como Hermano Mayor. Creíamos que, una vez concluido el plazo de presentación de candidaturas, era mejor anunciarles la no renovación con la mayor antelación, para permitirles optar a otros contratos con vistas a la Semana Santa de 2020. Eso ha alterado un poco los tiempos.

 

¿Cómo pretender afrontar el tema de la Caridad en su mandato?

Desarrollando nuevos proyectos, complementarios a los que actualmente llevamos a cabo, con atención especial a los Conventos, a la Fundación Economato Casco Antiguo y a nuestra Cáritas Parroquial de Omnium Sanctorum.

 

¿Y la Juventud? ¿Lo ve como un tema transcendental en su legislatura?

Siempre lo ha sido, y se ha potenciado especialmente en estos últimos cuatro años. Participan no sólo en actividades propias de su grupo, y en relación con otros grupos jóvenes, sino en todas aquellas tareas que se les encomiendan desde la Junta de Gobierno. Estamos encantados con nuestros jóvenes y niños.

 

Desde la primera estación de penitencia hasta esta Semana Santa han trascurrido doce años. Se tiene constancia de que aproximadamente 250 nazarenos realizaron Estación de Penitencia, frente a los aproximadamente 500 que la han realizado este año. ¿Tiene pensado alguna manera de crecer tanto en hermanos como en nazarenos?

La única que conozco es ofrecer a los hermanos una vida de hermandad donde puedan desarrollar su formación espiritual y colaborar en hacer más grande a nuestra corporación; organizar unos cultos dignos de nuestras imágenes titulares y esforzarnos en que la estación de Penitencia sea fructífera espiritualmente, pero a la vez, cómoda y satisfactoria.

Junta de Gobierno del Candidato

 

SALIDA DEL MISTERIO DEL CARMEN LA PASADA SEMANA SANTA

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejar un comentario