Plan “inviable” del Martes Santo

En la mañana de hoy, las ocho hermandades del Martes Santo han dado a conocer su rotunda negativa ante el plan impuesto por el Delegado del Martes Santo, Daniel Perera. En un documento que las Hermandades han hecho público en sus correspondientes páginas web han dado a conocer los puntos claves para aceptar el plan:

· Iguale o mejore la situación de todas las hermandades en comparación con el plan desarrollado durante el año 2018.
· Respete “el criterio de unanimidad y voluntariedad de las corporaciones.
· Que ninguna de ellas resulte significativamente perjudicada por la propuesta.

· Corregir la situación de colapso en la zona Francos/Cuesta del Rosario/Alfalfa, con el paso consecutivo de la Candelaria, los Javieres, San Esteban, Santa Cruz y San Benito.
· El tiempo de paso limitado de los años anteriores, asumiendo los del Martes Santo 2018.
· Hermandades con horario de entrada tardío, comprometiéndose a que ninguna hermandad estuviera en la calle pasadas las 2:30 horas de la madrugada.
· Alternancia de los cortejos al salir de la Catedral hacia la calle Placentines y la Plaza del Triunfo.

Plaza del Triunfo, punto clave.

Cuatro de las ocho hermandades de la jornada tenían previsto su regreso por la Plaza del Triunfo. La primera, El Cerro del Águila prevista para entorno las 18:30, buscando Puerta de Jerez justo a la misma hora que empezaba a salir la cofradía de los Estudiantes, penúltima del día, buscando el Arco del Postigo lo cuál provocaría un tapón hasta que no terminara de pasar el cortejo completo obligando así a la Candelaria, tercera en la jornada, a permanecer más tiempo en Carrera Oficial hasta poder coger la Calle San Fernando y Jardines de Murillo para volver a su Templo.

Rotundo NO de Los Javieres y Los Estudiantes.

La situación de Los Estudiantes, anteriormente expuesta, se suma una nueva hermandad con el mismo problema, Los Javieres y su entrada pasadas las dos de la Madrugada. Este hecho ha provocado la negativa de ambas hermandades las cuales en años anteriores los palios estaban recogidos incluso antes de la una de la madrugada. Este nuevo plan obligaría a realizar el posterior traslado de los Titulares de los Estudiantes pasadas las dos y media de la madrugada del Miércoles Santo.

San Esteban, San Benito y Santa Cruz.

Son las únicas hermandades que no han modificado drásticamente sus recorridos y son similares al de años anteriores. San Esteban, la primera del día, pasaría por Campana alrededor de las 16,20h volviendo a su templo por un recorrido similar al de años anteriores por la Alfalfa y la calle Águilas. San Benito, cuarta en la nómina del día, tendría un recorrido similar al de ida de otros años y el de vuelta similar a la Hermandad de San Esteban, habiendo sido despejado ya que entre San Esteban y San Benito sitúan a las Hermandades del Cerro y Candelaria. Y por último Santa Cruz, vuelta a la última Hermandad del día, tendría un recorrido de ida transitando por el Postigo tomando Castelar, Barcelona y Tetuán para llegar a la Campana y de vuelta por la Plaza de la Alianza y Mateos Gago.

Palio del Dulce Nombre, entrada a las 3:20 AM.

Uno de los muchos puntos que no ha llegado a satisfacer este plan es la entrada del palio del Dulce Nombre pasadas las tres y media de la madrugada del Miércoles Santo. Teniendo su entrada en Carrera Oficial en quinto lugar, llegaría por la Plaza de la Gavidia y las Cortes, recorrido similar al de años anteriores, obviando el 2.018. Y su vuelta a San Lorenzo se produciría por el Postigo, Castelar, Barcelona para coger Tetuán y la Campana inversa para llegar a Trajano y Conde de Barajas, produciéndose la entrada de la Virgen del Dulce Nombre pasadas las tres de la mañana del Miércoles Santo.

Es por estos conflictos anteriormente expuestos por los que las Hermandades del Martes Santo rechazan rotundamente el plan impuesto y demandan que sean las mismas Hermandades las que decidan si volver a un Martes Santo como el año pasado o realizar otro tipo de modificación en el orden de la Jornada.

Dejar un comentario