Proyecto de nuevo paso de palio en Santa Genoveva

La corporación aprobó en cabildo de hermanos la llevada a cabo de un nuevo proyecto no integral de orfebrería para su paso de palio. Diseñado por José Delgado la obra sustituirá a un proyecto de largo plazo a las piezas que forman el conjunto actual del paso de palio ejecutado a finales de los años 70 por los talleres Villareal y Juan Fernández.

Según las declaraciones ofrecidas por la hermandad esta basado en la bambalinas del paso de palio. En si la composición busca un estilo neo barroco para seguir el estilo de la corporación. La obra sera ejecutada en los talleres de los hermano delgado.

RESPIRADEROS.

En la parte alta observamos una composición basada en cornisas cinceladas e integradas en los ejes de los paños calados. En el eje central ira insertada una gran cartela donde se podrá observar  motivos de la orden de Nuestra Señora de la Merced. El óvalo central estará dedicado  a la titular, con motivos de la orden mercedaria.  Las pilastras en forma de cartelas irán en los ejes de varales con dibujos decorativos basados claramente en los bordados de las bambalinas del paso de palio. Soporta este conjunto una moldura en su parte baja totalmente repujada.

PEANA

El perfíl de esta pieza es de media caña y ochavada.El argumento ornamental hace juego con el de los respiraderos. Su moldura alta está ingleteada y cincelada, soportadas por dos mensulas barrocas en sus ochavas dando forma perfil de cuello de paloma. Una cartela central en alto relieve donde se representará motivos Marianos, rematada con crestería , escoltan la peana dos arcángeles arrodillados con ramos de flores, como símbolo de respeto a la Santísima Virgen de Las Mercedes.

VARALES

Compuesto  de basamentos aéreos cuadrangulares y ochavados.En la pieza de arranque podemos apreciar conjuntos de piezas de forma circular con decoraciones alusivas al basamento y demás piezas del paso palio. Se culminará el basamento con letanías lauretanas. El varal continua con piezas entallas y cinceladas entra tubos y nudetes decorativos, rematado  en sus cuatros caras , el escudo Mercedario y timbrado por la Corona Real.   

Un proyecto a largo plazo que la hermandad del Tiro de Línea afronta con mesura e ilusión.

Dejar un comentario