Restauración del techo de palio, de la túnica y del mantolín de San Juan

Avatar

La Archicofradía Sacramental de Pasión ha ratificado, en Cabildo de Oficiales, la propuesta de restaurar la túnica y mantolín de San Juan, así como el techo de palio.

Respecto a la túnica y mantolín del Evangelista, se trata de obras datadas en el siglo XIX bordadas por Patrocinio López. Hace varios años que no son portadas por el Santo, debido a su estado de conservación. La restauración será llevada a cabo por el taller de José Antonio Grande de León, y se prevé que esté listo para la tradicional misa en honor de San Juan, que se realiza en diciembre.

En relación al techo de palio, realizado por Carmen Capmany en 1929 bajo diseño, en estilo gótico florido, de Antonio Amián. Esta restauración se realiza por diversos motivos que la Archicofradía ha detallado, a saber:

  • El soporte de terciopelo se encuentra en muy mal estado de conservación, y por tanto, es de gran necesidad ser sustituido. En concreto, presenta aberturas, decoloración, torcido de tonalidad por zonas y descomposición general del tejido. Según los técnicos consultados por la Hermandad, peligra seriamente su estabilidad, ya que muestra descomposición en general, y permite ver la urdimbre y un bastidor de madera en gran parte del perímetro del marco.
  • A pesar de que los bordados están en buen estado de conservación, hay que intervenir en el pasado de los mismos, realizando una limpieza general y alguna reposición de hilatura o lentejuela plana o troquel que presentan algunas piezas.
  • La gloria del techo, realizada en la joyería Mateos de Madrid, presenta falta de algunos elementos en la parte superior del escudo. Su restauración y reposición será realizada por el taller de orfebrería de los Hermanos Delgado.

La restauración del techo de palio se ha encargado al taller de Jesús Rosado que entregará la obra terminada antes de la Semana Santa de 2020.

Estas diversas restauraciones vienen a consumar un plan de recuperación, restauración y mejora del patrimonio histórico de la Corporación que emprendió años atrás, la actual Junta de Gobierno, y que ha englobado obras de orfebrería, bordados, documentales y escultóricas, siempre con la finalidad de salvaguardar y preservar estas piezas de enorme valor histórico.

La Junta de Gobierno, para realizar estos actos, ha solicitado multitud de informes técnicos, artísticos e históricos, y ha contado, asimismo, con el asesoramiento de profesionales de prestigio, conscientes de que ambas restauraciones deben ser tratadas con la máxima garantía de calidad, conservación de elementos y diseño originales.

Dejar un comentario