Un Sábado de Pasión entre lo devocional y lo futbolístico

La Híspalis funde sus últimos suspiros de vísperas y aguarda ya el pistoletazo de salida a la Semana Mayor de forma oficial. En la jornada del sábado se pudo vivir una dicotomía que avanzó entre lo devocional y lo piadoso de los barrios, unido a la celebración del derbi, hecho que afectó a algunas de las corporaciones.

Padre Pío la primera

La jornada comenzó en la parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz, desde donde partió a las 15:10 la popularmente llamada como “Hermandad de Padre Pío”, una de las hermandades de vísperas más antiguas de la jornada y que procesionó con dos pasos: el Nazareno de la Salud y Clemencia y la Santísima Virgen Madre de la Divina Gracia. Teniendo a José Vargas Spínola como capataz general de la cofradía, el nazareno de Fernando Murciano fue acompañado por la Agrupación Musical Santa Cecilia de la ciudad, siendo acompañada la dolorosa de Álvarez Duarte por la banda de música “Nuestra Señora de las Angustias” de la localidad de Sanlúcar la Mayor.

Ambas formaciones musicales presentaron un repertorio musical acorde a la línea marcada por la corporación de vísperas. La hermandad presentó un cortejo con mayor número de nazarenos y el apoyo de un barrio, buscando de esta forma una simbiosis que pudo verse en el cariño y devoción que los vecinos prestan a sus devociones. En el apartado de estrenos hay que destacar la saya diseñada y bordada por Germán Gámiz en estilo neobarroco con una serie de motivos vegetales, así como un fajín fruto de donaciones.

Asimismo, hay que destacar la restauración de los varales y candelería por Orfebrería Santos. Numeroso público acompañó el discurrir de la corporación por las diversas calles de la collación. La corporación realizó estación de penitencia a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores del barrio del Cerro del Águila y sede de la popular cofradía del Martes Santo. Al filo de la 1:00 de la madrugada entraba Madre de la Divina Gracia en una jornada pletórica para los cofrades de la corporación.

Divino Perdón de Alcosa, ejemplo de superación

A las 16:30 horas de la tarde numerosos fieles y devotos y público en general presenciaron la salida desde la Parroquia de la Beata Ana María Javohuey y San José de Cluny de la popularmente conocida como “Hermandad del Divino Perdón del Parque Alcosa” que procesionó con dos pasos: Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón y la Virgen de la Purísima Concepción.

Siendo el capataz general de la cofradía Diego Oliva, la cofradía se echó a las calles de su collación en un recorrido que la acercó a sus vecinos. Acompañada musicalmente por la Agrupación Musical Estrella de Dos Hermanas y por la banda de música “Nuestra Señora de la Soledad” de la localidad de Cantillana, pudimos observar una evolución musical del repertorio depurado y adaptado a las necesidades de hoy día con un espacio para composiciones de reciente factura unidas a la esencia clásica.

El apartado de estrenos vino de la mano del paso de palio que estrenó dos tandas de candelería además de recuperar a dos faroles entre varales que daban más puntos de luz en la zona central del palio. Con mucha gente y un ambiente festivo, propio de un barrio que se vuelca con su hermandad, entró el palio pasadas las 1:00 horas de la madrugada en una jornada completa para los cofrades de Parque Alcosa.

La Milagrosa fue arropada por Nervión pese al derbi

A las 16:30 horas de la tarde y desde la Parroquia de la Milagrosa se puso en camino la cofradía del Señor de la Esperanza y la Virgen del Rosario. Un cortejo que cada año tiene más participación por parte de hermanos y fieles recorrió las calles del barrio, así como las de Nervión en una tarde en la que se celebraba el derbi en la capital hispalense.

Bien es cierto que hubo pérdidas en el cortejo a pesar de los datos (casi 80 nazarenos no salieron en el cortejo), y que además tuvo que comprimir los horarios para evitar verse envuelta en el ambiente de las aficiones futboleras. Bien es cierto, que dichos aficionados podrían haber mantenido algo más de respeto al paso de la corporación que tuvo que ver situaciones algo delicadas.

Pero al llegar a Nervión, la corporación de Ciudad Jardín es barrio, fe, devoción, y hermandad formando una simbiosis envidiable. Teniendo como capataz general a Ricardo López Almansa y en el apartado musical a la Agrupación Musical “La Redención” y la banda de música de la Cruz Roja (esta última con un repertorio casi perfecto, aunque con alguna composición que dudamos de su calidad para esta ciudad).

En el apartado de estrenos debemos señalar un nuevo manto en terciopelo burdeos, así como faldones. La gloria del techo de palio pintada por Nuria Barrera. Una vara labrada por “Orfebrería Villarreal” y una nueva composición musical “Galeona de Sevilla” de Abel Moreno. Cercana ya la medianoche entró el segundo de los pasos de la corporación en una jornada atípica, pero de la que la hermandad de vísperas salió airosa.

Torreblanca, ejemplo de la devoción fusionada con el amor de un barrio

Decir Sábado de Pasión es decir Torreblanca, decir esfuerzo, superación, fe y devoción. Amor y penitencia se unen cada año desde hace más de un cuarto de siglo y suponen la base para todas las que han venido en los años posteriores, algunas de las cuales ya hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

A las 16:45 horas, se abrían las puertas de la parroquia de San Antonio de Padua, para dar paso a la hermandad decana en esta jornada de vísperas. Con un cortejo que por cada año va sumando más participación, Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato y María Santísima de los Dolores se encontraban con sus fieles, esos devotos y vecinos de una de las barriadas más castigadas de la ciudad, pero donde, sin embargo, se palpa el amor y cariño a sus titulares, a aquellos a los que rezan y piden.

Estreno musical de la mano de la Agrupación Musical “La Sentencia” de la localidad de Jerez de la Frontera tras el misterio con un repertorio donde tuvieron cabida composiciones clásicas, así como propias de la misma formación que tuvo así la oportunidad de demostrar su potencial en la capital hispalense. Tras el palio de la dolorosa, la banda de música “Nuestra Señora de las Nieves” de la localidad de Olivares con un repertorio depurado y acorde a la titular de la corporación nazarena.

Teniendo como capataz general de cofradía a Miguel Ángel Castillo López, se pudo vivir una salida gloriosa para los hermanos de Torreblanca que vivieron momentos de fe y recogimiento junto a sus amantísimos titulares y que culminó con la entrada del palio pasadas las 2:00 horas de la madrugada del Domingo de Ramos.

San José Obrero repartió Caridad por las calles de Sevilla

En torno a las 17:00 horas de la tarde se puso en la calle el cortejo de la hermandad de San José Obrero que salía de la parroquia homónima. Nuestro Padre Jesús de la Caridad y la Virgen de los Dolores salieron al encuentro de Sevilla, dando testimonio de fe y ejemplar estación de penitencia al Santuario de los Gitanos.

El autor de las imágenes del misterio, Fernando Aguado, acompañó el discurrir de la corporación, mientras que la “opera prima” de Álvarez Duarte se mostró bellísimamente ataviada. Jornada de estrenos en la corporación con un nuevo Guion Sacramental por José Antonio Grande de León, así como varas para escoltarlo y juego de palermos para diputados.

Teniendo a Antonio Santiago como capataz general y como acompañamiento musical a la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús de la Salud” de los Gitanos y la banda de música “Virgen del Castillo” de Lebrija, la noche acompañó y arropó a los titulares de la corporación, especialmente en el entrono de la calle Sol, Verónica y cercanos al Santuario de María Auxiliadora donde hubo momentos incluso de aglomeraciones en torno a las imágenes.

San Jerónimo sigue avanzando

De reciente creación, también salió a las calles de su collación la Agrupación Parroquial de San Jerónimo con sus dos titulares: el Señor del Amor en su Divina Misericordia y María Santísima de la Salud, con un cortejo de más de 100 personas y el acompañamiento de la banda Cristo de la Sangre y la Municipal de la localidad de San José de la Rinconada. A las 17:30 horas se abrieron las puertas dando paso a la ilusión y nervios de la joven agrupación que recorrió las calles de su collación hasta pasadas la medianoche.

Y en Sevilla el Señor

Como epílogo de la jornada y cual novela trepidante debemos pararnos en este momento. El derbi de todos modos no afectó al desarrollo del Besamanos al Señor del Gran Poder, que estuvo arropado por cientos de sevillanos y foráneos que hicieron colas kilométricas para postrarse a las plantas del Señor de Sevilla. “Super Omnia Christus” y “sobre todas las cosas Cristo”, que es el Alfa y Omega de lo que está por acontecer. El vecino más antiguo de la collación de San Lorenzo nos anuncia lo inminente y que

Dejar un comentario