GRANADA || A los pies de María Santísima

Avatar

Entre flores, altares y cera “chorreá”, Granada vuelve un año mas a vivir entre intenso jubilo cofrade uno de los actos mas importantes de nuestra ciudad. La festividad de la Inmaculada Concepción de María, es en Granada donde no podría ser de otra forma donde María Santísima toma tal relevancia en nuestra fe católica, que a día de hoy en pocas de nuestras Parroquias, Iglesias o Conventos no encontramos alguna talla de María en su Inmaculada Concepción.

Desde que allá por el siglo XVIII, el pontífice Pio IX o comúnmente conocido “Pio Nono” instaurase el dogma inmaculista en la iglesia católica, Granada tomó parte fundamental en la  promulgación de dicho dogma. Convirtiéndose así en referente mundial, es tal la devoción de los granadinos a María Santísima que por aquel hecho se origina un dulce que a día de hoy es típico de nuestra región el “Pionono” en honor a Pio IX.

La festividad de la Inmaculada Concepción es para Granada como Granada es para María, no se podría entender de otra forma que a María madre de Dios, como “Reina Universal” y es así que Granada viste de colores azules celestes y decora con grandes altares a sus imágenes marianas, convirtiéndose el 8 de Diciembre en una fecha marcada, donde los granadinos salen a las calles en busca de templos abierto y de hermanos en oración junto a sus titulares.

Una vez mas hemos podido observar el mimo y el esmero con que los hermanos han preparado a sus titulares para tal efeméride, empezando desde el Zaidín, con Nuestra Señora de la Salud de la hermandad de los “Salesianos” ataviada con un manto azul oscuro y su saya tan característica “SALUS INFIRMORUM” donde el silencio y el recogimiento hacia de un momento un pellizco en el estomago. Con este pellizco y aún sin despertarte del sueño dos calles más abajo, nos encontramos a la hermandad de La Lanzada, impresionante… ZAIDIN, llegar a la plaza y ver esa puerta hacia la gloria no tiene descripción posible, con que devoción a sus titulares los hermanos de La Lanzada han hecho una puerta que son las puertas del mismísimo cielo. Pero hoy mas aún si cabe, se hace mas grande esa puerta para recibir a todos los granadinos pues María Santísima de la Caridad es expuesta a devoto besamanos, de rojo, más Caridad imposible.

Granada en sus estrecheces hace que en dos pasos llegues al barrio de los Vergeles donde María Santísima del Triunfo titular mariana de la hermandad de Nuestro Señor de la Resurrección, preside con grandeza la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, donde Dios hecho hombre resucitó al tercer día. Dejándonos caer por las calles de nuestra ciudad llegamos a orillas del río Genil, María Santísima del Mayor Dolor “Reina de Roma”, con que mano el escultor Luís Álvarez Duarte que en paz descanse, dejo para la historia de nuestra capital semejante belleza.

Cruzamos el río y tenemos aromas de barrio, el Realejo barrio cofrade por excelencia, antigua judería de Granada, alberga a cinco dolorosas en devoto besamanos. En Parroquia de Santa Escolástica o comúnmente conocida como Iglesia de Santo Domingo nos encontramos entre cera, bambalinas y varales a María Santísima de la Victoria de la hermandad de la Santa Cena y Nuestra Señora del Rosario. Es aquí donde sentimos verdaderamente que Granada es cofrade, pudiéndonos encontrar a dos tallas de suma elegancia y belleza bajo el mismo techo, no puede haber algo mas bonito para un cofrade.Subiendo, ya en los pies de la Alhambra, María Santísima de la Misericordia Coronada de la hermandad de los Favores, expectante como no puede ser de otra forma aguarda a todos sus “greñuos”. Dejándonos caer por la calle Pavaneras llegamos a la calle San Matías donde María Santísima de las Penas en la imperial nos invita gozar de una forma que los mas jóvenes quizás nunca o casi nunca nos hayamos podido deleitar. En la misma calle en el Convento de las carmelitas descalzas María Santísima de la Merced, de la hermandad del Nazareno, talla granadina por excelencia nos llama al recogimiento y la oración a la luz unicamente de la cera.

Albaycín, no puede un barrio tener mas elegancia pues la elegancia nació en sus cofradías, María Santísima de la Estrella en su tradicional azul muestra a Granada desde lo mas alto del barrio el amor de una madre a un hijo. En el bajo Albaycín, María Santísima de la Concepción imagen inmaculista por excelencia de nuestra semana mayor, nos muestra entre azul y plata, la elegancia mencionada de este barrio. Para finalizar en tan singular barrio, María Santísima de la Aurora Coronada, sublime… Si en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua hubiera una imagen que mostrara belleza, elegancia y perfección sin duda alguna nos encontraríamos la hermandad de la Aurora.

En la zona centro de nuestra capital aunque pocas son las advocaciones marianas que procesionan por nuestras calles nos podemos encontrar tallas como María Santísima del Dulce Nombre de la hermandad del Despojado, que gran patrimonio ganó Granada al encontrar un Domingo de Ramos por las calles de nuestra urbe a semejante palio. Sigamos caminando, pues María Santísima de la Encarnación espera en su convento franciscano acompañada de San Francisco de Asís y Santa Clara.

Para finalizar, hemos dejado a la titular mariana de la Cofradía Universitaria, María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes, que con sublime elegancia se mostraba a Granada como el “Ave Fenix” tras renovarse esta corporación nazarena y colocarse en una de las hermandades mas punteras de nuestra semana grande. Ademas, este fin de semana al celebrarse la Vigilia de la Inmaculada Concepción ha tomado una especial relevancia, debido a que Nuestra Señora de los Remedios de la vecina localidad de Ambroz visitaba la Colegiata e Iglesia Parroquial de los Santos Mártires Justo y Pastor, para trasladarse en la noche del Sábado 7 de Diciembre a la Catedral Metropolitana de Granada para así presidir la misa en celebración del dogma inmaculista, en la cual se llamaba a la juventud a formar parte activa de nuestra santa iglesia.

ÚLTIMAS NOTICIAS