El Vaticano propone la celebración de las procesiones en septiembre.

Avatar

Hoy día 20 de marzo, se ha emitido un decreto desde el Vaticano dando una serie de indicaciones generales con motivo de la pandemia de Covid-19 (coronavirus) que estamos padeciendo estas semanas para la celebración de los actos y cultos religiosas que se aproximan como son la Semana Santa y la Pascua entre las que destaca el traslado de las procesiones y otras manifestaciones religiosas a septiembre.

Entre estas indicaciones destacan tres puntos a seguir:

  1. La fecha de la Pascua, la cual es el corazón del año litúrgico, no podrá ser trasladada a otra fecha.
  2. Sobre la misa Crismal, el Obispo de cada diócesis decidirá si posponer este solemne acto a una fecha posterior o mantener la celebración en la fecha indicada de este año.
  3. Indicaciones para el Triduo Pascual.
  • El Jueves Santo a los sacerdotes se concede celebrar en ese día la Misa sin la expectación del pueblo. El lavatorio de pies se omite y al final de la Misa en la Cena del Señor se omite la procesión y el Santísimo Sacramento se reserva en el sagrario. Además, los sacerdotes que no tengan posibilidad de celebrar la Misa, rezarán las Vísperas.
  • El Viernes Santo el Obispo o el párroco celebrará la Pasión del Señor y en la oración universal el Obispo diocesano se encargrá de establecer una especial intención por los enfermos, los fallecidos y por quienes hayan sufrido la perdida de algún familiar o persona cercana a él.
  • Domingo de Pascua. Vigilia Pascual. Para el inicio de la vigilia o lucernario se omite el fuego, se enciende el cirio y al omitirse la procesión,se hace el pregón pascual, el cual es seguido por la Liturgia de la Palabra. En la Liturgia bautismal solo se renuevan las promesas bautismales y posteriormente tendrá lugar la Liturgia eucarística.

Para finalizar este decreto, se indica que las expresiones de piedad popular y manifestaciones que engrandecen y enjoyan los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, el Obispo diocesano tendrá la decisión en sus manos de trasladar este culto extremo con motivo extraordinario a septiembre debido a la pandemia de Covid-19.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejar un comentario