GRANADA || San Andrés comienza una nueva fase de restauración

Ayer 15 de septiembre, Festividad de los Dolores Gloriosos de María y Festividad de la Virgen de las Angustias, diferentes autoridades de la Junta de Andalucía visitan la Iglesia de San Andrés Apóstol para conocer más a fondo el proyecto de la segunda fase de rehabilitación de la sede de la hermandad de la Borriquilla.

Gracias a los Fondos del Plan Alhambra del Patronato de la Alhambra y Generalife de la Junta de Andalucía, se afronta la restauración de la torre del campanario y la nave lateral izquierda de la Iglesia, incluyendo la reapertura de la puerta lateral que conecta con la Calle Capilla de San Andrés, recientemente rehabilitada con los fondos EDUSI del Ayuntamiento de Granada. El proyecto tiene un coste de 563.000 euros y está pendiente de la licencia urbanística. Se prevé iniciar las obras para el mes de diciembre y que tenga una duración de año y medio.

A las 10h de la mañana, en la puerta de la Iglesia de San Andrés, D. Francisco Lorca (Párroco de San Andrés), D. Francisco Almohalla (Amigos de San Andrés) y D. José Antonio Gámiz (Hermano Mayor de la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Paz) han recibido a D. Francisco Javier Martínez (Arzobispo de Granada), a Dña. Patricia del Pozo (Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico), a Dña. Mari Fran Carazo (Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio), a Dña. Rocío Jiménez (Directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife), a D. Pablo García (Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía), y a D. Antonio Granados (Delegado territorial de fomento y cultura) entre otras autoridades y parroquianos.

Durante la mañana, D. Antonio Martínez (arquitecto responsable del proyecto de rehabilitación) ha realizado una visita por las zonas objeto de las obras, así como ha contado detalles importantes del proyecto acompañándose de diferentes imágenes de cómo quedaría finalmente la Iglesia tras esta segunda fase. Al final de la mañana, las autoridades han visitado al Cristo de la Salud para apreciar cómo ha quedado tras su restauración, así como han mostrado interés por los titulares de la cofradía. Para terminar la visita, los Amigos de San Andrés obsequian con unas láminas del Cristo de la Salud a todos los presentes.

Durante las diferentes intervenciones, tanto la Consejera Dña. Patricia como el Arzobispo D. Francisco Javier han puesto en valor el enorme esfuerzo realizado por la Cofradía de La Borriquilla para afrontar la primera fase de la rehabilitación de una de las primeras iglesias de la Granada cristiana, así como la importancia que tuvo para promover el impulso de la reactivación de la Calle Elvira, en el Bajo Albaicín.

En concreto, D. Francisco Javier ha dicho sobre la restauración de San Andrés, cuándo los medios le han preguntado, que han luchado mucho, desde los tiempos en los que se decía esto es imposible, no se puede acometer, hasta cuando finalmente la Cofradía se animó a trabajar para costear la restauración. Eso hizo posible el haber empezado con la restauración, y el haber empezado con esa seriedad durante estos años.

Así mismo, la Consejera Dña. Patricia del Pozo manifiesta que, fruto del Plan Alhambra y de los convenios que se han firmado, celebramos en el día de hoy que la Junta de Andalucía va a intervenir en la recuperación de nuestro patrimonio, en este caso en la Iglesia de San Andrés. Concretamente se suman a los trabajos y el esfuerzo iniciado por el Arzobispado, la Cofradía de la Borriquilla y los Amigos de San Andrés.

[/vc_column_text]

ÚLTIMAS NOTICIAS