INVESTIGACIÓN || La Rosa de Santa Marta

Avatar

Alrededor de principios de los años 70 del siglo pasado, sobre 1973-1974 aproximadamente, se empezó a poner la rosa de Santa Marta debajo de la mano derecha del Cristo de La Caridad, “La última gota de sangre del Señor hizo que brotase”.

En esa época, el hermano mayor de la corporación del Lunes Santo era Manuel Otero Luna, y prioste primero José Joaquín Gómez.

La leyenda cuenta, que el entonces periodista y director de Radio Sevilla, Iñaki Gabilondo, le pidió a la hermandad de Santa Marta que le pusieran al cristo una rosa debajo de la mano ante la enfermedad de su querida esposa.

En aquella época el hermano mayor, recuerda que a la iglesia acudían muchísimos ramos de flores de diferentes instituciones y hermandades, lo que ello hacían era guardar la tarjeta para después agradecerle aquel detalle hacia la hermandad.

Radio Sevilla, todos los años enviaba una rosa a cada una de las hermandades de la Semana Santa de la ciudad, y entre flores y ramos, en San Andrés había una caja con una rosa en su interior que ponía: “Iñaki Gabilondo, Radio Sevilla”.

El prioste primero, se encontraba encima del paso dando ya los últimos retoques, cuando el hermano mayor se dirigió hacia él para decirle que colocara la rosa debajo de la mano del cristo de la Caridad, por que se había acordado de que la esposa de Iñaki Gabilondo estaba muy enferma, y la mejor manera de agradecer era haciendo ese simple y maravilloso gesto.

Desde aquel momento, Iñaki Gabilondo le regala la rosa que cada Lunes Santo bajo su mano, lleva el Cristo que tallara Ortega Bru.

La Hermandad, todos los años cuando finaliza la estación de penitencia, le envía la rosa a un hermano que se encuentre en esos momentos enfermo.

ÚLTIMAS NOTICIAS