SEVILLA || Julio, mes del Carmen.

Julio, ese mes en el que las calles se tiñen de blanco y marrón, colores Carmelitas por excelencia. Numerosas son las hermandades en Sevilla que veneran a la advocación de la Virgen del Carmen,

CARMEN DE SANTA ANA

Esta hermandad, data del año 1595, aunque en la década de los 70, quedó totalmente inactiva. No fue hasta 2018, cuando sus reglas se volvieron a aprobar y la hermandad se refundó.

La imagen titular, Nuestra Señora del Carmen, está atribuida a Ruiz Gijón, quien talló al crucificado barroco por excelencia, el Cachorro.

Acompaña musicalmente la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras).

 

CARMEN DE SAN LEANDRO

Los orígenes de la hermandad datan de la década de los 60, como consecuencia de la construcción de la barriada.

Sin duda, es una de las procesiones más esperadas de mes de julio. Esta hermandad, del barrio de la Macarena, visita el Hospital Universitario Virgen Macarena cada año.

La imagen de Nuestra Señora del Carmen, es de Buiza. Despertó una gran devoción entre los vecinos de su barrio, quienes engalanaban sus casas para el paso de la Virgen.

Acompaña musicalmente la Banda de Música de la Cruz Roja.

 

CARMEN DE CALATRAVA

Es una hermandad muy antigua, su fundación rondaría el 1502. Siempre ha despertado una gran devoción desde los inicios de la hermandad. Además de la Virgen del Carmen, la Santa Cruz de Rodeo también es titular.

La imagen de Nuestra Señora del Carmen está atribuida a Cristóbal Ramos. Todo el conjunto mide aproximadamente unos 85 centímetros. El rostro de la imagen es simpático y alegre.

La hermandad no solo procesiona por las calles cercanas a la Capilla, también, es paseada por las dársenas del río Guadalquivir.

Acompaña la Banda Juvenil de Nuestra Señora de la Vitoria (Las Cigarreras) en la procesión fluvial y la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) en la Salida Procesional.

 

CARMEN DE SANTA CATALINA

Los orígenes de esta hermandad se remontan al 1865. La hermandad se fusionó con la Hermandad del Rosario, a la que se le rinde culto en el mismo templo.

Recientemente, esta hermandad volvió al templo que le da su nombre popular, Santa Catalina.

La dulce imagen de la Virgen del Carmen, que procesiona bajo palio, es de Gutiérrez Cano. La imagen se distingue por un aspecto menudo, siendo una imagen de apenas 120 centímetros y por su rostro añiñado. La Virgen sale cada año con el Himno de Andalucía.

Acompaña la Banda de Música de la Algaba.

 

CARMEN DEL PUENTE DE TRIANA

Uno de los primeros signos de la devoción Carmelita en el barrio de Triana, es el culto a un cuadro con la imagen de la Virgen del Carmen, que se encuentra actualmente en la conocida como Capillita del Carmen, en el Puente de Isabel II.

La imagen de Nuestra Señora del Carmen que procesiona, lo hace al igual que el Carmen de Calatrava, de manera fluvial y terrestre desde la Parroquia de la O. La imagen sale en andas hasta llegar al río, donde se la coloca en un pequeño catamarán. Después, recorre las calles de Triana hasta volver a la Parroquia. La imagen de la Virgen del Carmen es de Jesús Iglesias.

Acompaña musicalmente la Asociación Musical Cristo del Perdón de San José de la Rinconada. 

 

CARMEN DE SAN GIL

Esta hermandad nace en el 1905, en el corazón del barrio de la Macarena. En el 1936, un incendio arrasa con todos los enseres de la hermandad, quedando inactiva hasta 1940, donde es refundada en la Iglesia del Hospital Central de Sevilla. No es hasta tres años después, cuando vuelve a la parroquia.

La imagen de la Virgen del Carmen es de José Ordoñez, y el Niño Jesús es de Buiza, que restauró a la Virgen en la década de los 70. Despierta una importante devoción en el barrio, que a pesar de las altas temperaturas que se dan cada año en su salida procesional, no se pierde la procesión de la Virgen. Es destacable su paso por las calles Parras y Escoberos y la visita a la Basílica de la Macarena.

Acompaña musicalmente la Banda de Música del Arahal.

 

OTRAS PROCESIONES EN JULIO

También, en el mes de Julio procesionan hermandades como el Carmen de San Pablo (Polígono de San Pablo), el Carmen del Santo Ángel (Iglesia del Santo Ángel) o el Carmen de su Eminencia (Su Eminencia).

ÚLTIMAS NOTICIAS