La Propuesta para el Centenario del Besamanos de la Macarena por la Candidatura de Santiago Álvarez

En 2025 se conmemora el Centenario del Primer Besamanos celebrado en honor a Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena, y no es por ello que la candidatura de Santiago Álvarez ha aprovechado para programar ya una serie de actos para un evento que queda bien lejos de la actualidad cofrade del momento.

Primer Besamanos de la Esperanza Macarena (1925). Como curiosidad, presentaba un par de zapatos (Fotografía de archivo Fernand)

El proyecto aboga por llevar a la Esperanza a todos los lugares donde habitó, agradeciendo así el cariño y la devoción de todo el pueblo sevillano a la Virgen (ésto ya se vivió cuando la imagen fue trasladada al Estadio de la Cartuja para la Beatificación de Madre María de la Purísima, donde hubo un gran compromiso por parte de todos los vecinos de las calles por donde transitó la Macarena).

¿Qué lugares serán los afortunados de acoger a Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena? Pues, si las autoridades eclesiásticas lo permiten, las sedes que acogerán a la Virgen serán:

– Parroquia de Ntra. Sra. del Mayor Dolor
– Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario
– Parroquia de Ntra. Sra. de la Salud
– Parroquia de San Felipe Neri
– Parroquia de San Jerónimo
– Parroquia de San Leandro
– Parroquia de la Divina Pastora
– Parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio
– Parroquia de Jesús de Nazaret y Ntra. Sra. de Consolación
– Parroquia de la Resurrección del Señor
– Parroquia de Ntra. Sra. de Lourdes
– Parroquia de Ntra. Sra. del Reposo
– Parroquia de Ntra. Sra. de las Veredas
– Parroquia de San Francisco de Asís
– Parroquia de San Isidro Labrador
– Parroquia de Santa María de la Cabeza
– Parroquia de Santa María del Pueblo de Dios
– Parroquia de San Gil

En todas estas iglesias, la  Esperanza Macarena permanecerá expuesta en Besamanos Extraordinario, además de llevar a cabo obras sociales en todos estos distritos.

La Virgen de la Esperanza en su Septenario (Marzo 2021)

Por último, pero no por ello menos importante, durante estos traslados se visitarían también los hospitales de los arrabales en los que permanecerá, además de, tal y como hizo la Soledad de San Lorenzo el 2 de noviembre de 2003, llegar hasta el Cementerio de San Fernando, donde se celebraría una eucaristía por el eterno descanso de todos aquellos hermanos, fieles y devotos macarenos que pudieron mirar y rezar a la Esperanza.

Salida Procesional de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena (2019)

ÚLTIMAS NOTICIAS