Luis Álvarez Duarte, una figura importante en la imaginería Sevillana

Avatar

Hace unos días, llegaba la noticia de que el imaginero Luis Álvarez Duarte había sufrido un ictus y estaba ingresado en la UCI. Lamentablemente, y con un profundo pesar del mundo cofrade, no ha podido superarlo y ha fallecido en las instalaciones del Hospital Virgen del Rocío. La Virgen de Guadalupe presidirá de luto el funeral de su autor a las once y media mañana sábado en la Capilla de las Aguas del Dos de Mayo. El famoso escultor ha dejado un grandísimo legado de Cristos y Vírgenes con un sello propio mas allá de Andalucía, si no por todo el Mundo.

Autodidacta, había sido alumno de artistas como Francisco Buiza, Rafael Barbero, Antonio Eslava y Sebastián Santos. Nació en San José Obrero, y su  interés en el mundo escultor propició que con solo 13 años tallase a la Virgen de los Dolores para su barrio, poco después a la Virgen de Guadalupe, imagen de gran belleza y devoción. Tras haberse interesado en superarse aún más, visitó la Escuela de Restauración de Florencia, dónde estudió a Miguel Ángel y se mostró atraido a la obra de Benini.

Álvarez Duarte es autor de tallas muy renombradas y queridas, como la Virgen del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro, Dolores de la Hermandad de San José Obrero, Dulce Nombre de Bellavista, el Cristo de la Sed,el Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad, Cautivo y Rescatado y a la Virgen del Rosario Doloroso de San Pablo, esta en 2008, obras más cumbres en Sevilla, aunque él ha tallado para muchas más provincias y países.

Más allá de la capital Hispalense, también se pueden destacar obras para Córdoba como Nuestra Señora del Rosario de la Hermandad de la Expiración y la Virgen del amor y Aguas para El Carpio. En Almería, la Virgen del Rosario del mar, Santísimo Cristo Crucificado en su Divina Misericordia para la Hermandad de los Dolores de Roquetas de Mar. Además, también podemos destacar obras como la Virgen de la Victoria en Huelva y María Santísima de la Esperanza, para Cádiz.

Fuera de Andalucía siguió haciendo encargos, incluso internacionales, como la Esperanza Macarena para a comunidad cristiana de Mc. Klean en Nueva York. Además, posee también en su amplio recorrido monumentos dedicados a diferentes personalidades, por ejemplo, a Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Todas sin olvidar su punto propio y único

Quizás uno de los mejores escultores de su época, o de todos los tiempos. Ha sido capa de retratar el dolor de Cristo y su madre y repartirlo por todo el mundo, para emocionarlo y admirarlo. Quizás hacer al hijo de Dios es tarea no de hombres, si no de ángeles. Ahora toca recordarle por su magnífica creación y lamentar su pérdida mientras que su legado lo hace inmortal.

En memoria de Luis Álvarez Duarte, queremos mostrar nuestras condolencias y nuestros ánimos a la familia y amigos. Que dios y la Virgen lo acojan en su gloria. Gracias por traernos el cielo a la tierra, descansa en Paz.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejar un comentario