SEVILLA || Restaurados los respiraderos del antiguo paso de la Virgen de los Dolores del Cerro tras la intervención del taller de Jorge Anillo

Juanma Baños

El taller de Jorge Anillo Rodrigo ha sido el encargado de restaurar los respiraderos del antiguo paso de la Virgen de los Dolores del Cerro y a su vez se han realizado unas nuevas cartelas en el taller de Manuel Mazuecos García.

Estos respiraderos, que fueron recuperados en 2015 tras muchos años de uso en la Hermandad de Nuestra Señora de la Candelaria de Madre de Dios, presentaban un delicado estado de conservación y la propia Junta de Gobierno de la hermandad del Martes Santo tenía como objetivo garantizar la conservación de este elemento clave de su patrimonio.

Ya en 2019, la corporación decidió encargar al taller de Jorge Anillo diversas catas de limpieza para analizar la posibilidad de recuperar la antigua fisonomía de la obra y concluyéndose tras el estudio que los propios respiraderos no conservaban la policromía original. De este modo, para recuperar su aspecto primitivo se ha llevado a cabo el dorado con técnica al agua y oro metal para ser posteriormente patinado y de esta forma matizar ligeramente el brillo de la lámina metálica. A su vez estos respiraderos serán usados a partir de ahora en el paso del Santísimo Sacramento en la procesión anual que la hermandad realiza por las calles del barrio, de ahí a que se haya conferido un aspecto apropiado para el futuro uso en el paso de la procesión eucarística.

Esta parte importante del patrimonio del Cerro tiene un gran valor sentimental dentro de la corporación al haber formado parte del primitivo en el que procesionó la imagen de la Virgen de los Dolores, tanto la actual como la anterior y que realizó sus procesiones en septiembre por las calles del barrio hasta 1979.

ÚLTIMAS NOTICIAS