SEVILLA || El Consejo de Hermandades logra los derechos de la película «los sonidos perdidos de Sevilla»

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla está inmerso en la realización de actos y exposiciones con motivo de esta Cuaresma tan peculiar, destacando la exhibición «In Nomine Dei» (pinche aquí para más información) que se está realizando en la Fundación Cajasol. Y en este contexto de arduo trabajo para acercar, de la forma más segura posible, la Semana Santa a todos aquellos fieles, se ha recibido una grata noticia que ha sorprendido esta mañana al Consejo General.

Según ha informado a través de la página web y de sus redes sociales, el Consejo ha conseguido que la Universidad de Carolina del Sur haya tenido a bien «ceder todos los derechos, a perpetuidad, de la película Los sonidos perdidos de Sevilla, la cinta sonora más antigua de la Semana Santa de Sevilla». Asimismo, en el comunicado han expresado su agradecimiento tanto a Mr. Benjamin Singleton, responsable del departamento M.I.R.C (moving image research collections), y especialmente a la «impagable labor de los investigadores D. Jesús Romero y D. Enrique Guevara«.

Este filme se trata de la película sonora más antigua de la que se tiene constancia, y procede de la Universidad ya citada, que es la encargada de custodiar los archivos del noticiero «Fox News«, que entre 1930 y 1931 decidió grabar aquella Semana Santa desordenada de hace un siglo que entremezclaba caballos, tranvías y un sinfín de elementos espontáneos, donde también estaban presentes los vendedores ambulantes. Asimismo, en la película podemos encontrar escenas tan variopintas que van desde la salida de San Esteban hasta la salida de la Cena desde Omnium Sanctorum, pasando por un público que, como puede resultar lógico, estaba más pendiente de las cámaras que de la cofradía. Aunque sin duda, una de las escenas más curiosas es la protagonizada por el palio de la Hermandad de San Benito y un tranvía tras el cortejo que incluso toca la bocina, o también otra situación que resulta la llamativa es la que protagoniza un fiscal de la Hermandad de San Bernardo, quien le da con la vara a uno del público para que se sentara y le permitiera al cámara filmar mejor la escena.

Asimismo, cabe recordar que esta película será proyectada, Dios mediante, el Lunes y Miércoles Santo en el Teatro Cajasol (C/Chicarreros). No obstante, según informa el propio Consejo, se está trabajando para poder exponer este filme en más espacios de la ciudad hispalense durante Cuaresma y Semana Santa con el propósito de dar a conocer esta película a la mayor cantidad posible de fieles.

Finalmente, el Consejo ha dado a conocer el texto -traducido- del documento que ha llegado desde la Universidad de Carolina del Sur acreditando la cesión de los derechos:

«Estimado Presidente Sr. Vélez de Luna y honorables miembros del Consejo General:

Tengan en cuenta que mediante esta comunicación, declaramos que la Universidad de Carolina del Sur concede al Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla el privilegio a perpetuidad de utilizar los archivos digitales completos confiados al eminente erudito Sr. Jesús Romero Dorado el pasado día 10 de diciembre de 2020.

El Consejo General de Hermandades puede exhibir estos archivos de vídeo en todos los medios y a perpetuidad dentro de la jurisdicción territorial de la Archidiócesis de Sevilla».

(documento original)

ÚLTIMAS NOTICIAS