SEVILLA || El IAPH estima en 50.000€ el coste para restaurar el palio del Valle

Según un informe emitido por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico sobre el estudio de la restauración del palio de la Hermandad del Valle, ha tasado en 50.492€ el presupuesto para su restauración.

Según dicho informe el estado de conservación actual es fruto de «la funcionalidad del conjunto, las salidas procesionales, la manipulación para los cultos, su sistema expositivo durante todo el año, pero sobre todo por las diferentes actuaciones a las que ha sido sometido a lo largo de la historia».

El informe sobre el estado de conservación se desglosa en doce aspectos: fragilidad, lagunas, roturas, deformaciones, hilos sueltos, alteraciones del metal, depósitos, alteración cromática, descosidos, desgastes, suciedad y alteraciones de marfiles.

Los desgastes del palio se encuentran principalmente en el terciopelo de las bambalinas, en la zona exterior más que en el interior.

Para ese desgaste se aplicó pintura al óleo que provocó la pérdida de parte de los hilos que fijan los bordados. También dio lugar a la pérdida de grosor en algunas zonas, lo que puede provocar la que se rompa definitivamente hilos metálicos dejando libre el bordado.

Otro aspecto importante reflejado en el informe es la suciedad. El humo procedente de las velas provoca una suciedad más remarcada en el interior de las bambalinas. Esta suciedad se corresponde a una acumulación de polvo y de hollín.

En el diagnóstico final del IAPH, indica que «a pesar de las alteraciones detectadas, el actual soporte del palio permite seguir cumpliendo provisionalmente y de forma puntual su función y no se encuentra justificada su sustitución, en base al criterio de salvaguarda del mayor número posible de los valores del palio.»

Los resultados del estudio, afirman, no demuestra que las superposiciones actuales que se le han realizado al palio supongan un deterioro del palio de lo que ya existe, sin embargo, no aseguran que siga siendo así a menos que se establezca una restauración del palio «a corto plazo.»

Clic aquí para leer el informe completo.

ÚLTIMAS NOTICIAS