SEVILLA || El palio de la Hermandad del Valle, listo para su restauración en el IAPH.

Avatar
Ya se encuentra en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico el palio de Nuestra Señora del Valle. Así se ha notificado desde la misma Junta de Andalucía, específicamente desde la Consejería de Cultura y Patrimonio HIstórico que ha compartido una fotografía de Patricia del Pozo Fernández, consejera, junto al director del IAPH y el hermano mayor de la Hermandad.

Así comienzan unos trabajos de restauración para una de las obras con mayor valor patrimonial y antiguo, y que se demorará unos 20 meses, lo que provocará que si las circunstancias meteorológicas y sanitarias lo permitan, la cofradía del Jueves Santo deberá procesionar con un palio diferente en la Semana Santa de 2021, tema que genera debate en la Hermandad.

Sobre el palio, se trata de una de las piezas bordadas con más valor de la Semana Santa de Sevilla. Realizado en terciopelo granate bordado en hilos metálicos, fue comprado por la Hermandad del Valle en el año 1806 a la desaparecida Hermandad de la Antigua, año en el que son restauradas por Antonia Bazo. Simbolizan una síntesis del Misterio Pascual de Cristo y se trata del más antiguo  que procesiona en la Semana Santa de Sevilla.

Lo cierto es que desde el seno de la Hermandad se conoce de la complicación de la restauración o intervención de esta magnífica pieza. Si se interviene se perdería parte de los bordados del siglo XVIII y es inviable pasarlo a un nuevo terciopelo. Asimismo, una restauración sólo alargaría la “vida” del palio unos 20-30 años, momento en el que no podría procesionar por su estado. Por tanto, es posible que si no se pudiera de nuevo restaurar pasado ese tiempo, debería hacerse uno nuevo, y es algo que en el futuro podría plantearse la Hermandad.

En el corazón de la congregación ya surgen ideas para la próxima estación de penitencia. Algunas voces apuntan a que se podría optar por un palio liso, otras por usar el actual con lo que haya y no restaurado, dependiendo de lo que dictamine el IAPH y su informe.

Probablemente una de las restauraciones más complejas por la antigüedad de este conjunto que seguramente lleve a la Hermandad a afrontar reformas en el futuro. La conservación del patrimonio es fundamental, y se prevee una posible atípica jornada para el próximo Jueves Santo en la Anunciación.

/vc_column_text]

ÚLTIMAS NOTICIAS