SEVILLA || «Estudio Trabajadera», un estudio de ocho médicos sobre los costaleros y el Covid

Ayer en el Círculo Mercantil tuvo lugar la presentación de «Estudio Trabajadera», una investigación de ocho médicos relacionados con el ámbito cofrade. Este estudio pretende analizar el estado de salud antes, durante y después de los costaleros en la pandemia.

El objeto de estudio será de aproximadamente unos mil costaleros, siendo estudiados desde el pasado 1 de Enero de 2021 y hasta el 31 de Diciembre de 2022. El fin de este estudio es observar la posibilidad y riesgo de contagio de los costaleros bajo un paso, con poca ventilación y poca o nula distancia entre costaleros. Las pruebas se realizarán con y sin faldones para observar si existen diferencias en condiciones distintas de ventilación.

 

Los ocho médicos encargados de los estudios serán: Antonio Santiago, Manuel Bayón, Pablo Bueno, José Manuel López, Luis Gabriel Luque, Ismael Muñoz, Ángel Vilches y José María Villadiego. 

Los requisitos de los casi mil participantes son: ser mayor de edad e inmunes al Covid, ya sea por haber pasado el virus o haber sido vacunados. Se realizarán las pruebas pertinentes al empezar el estudio así como realizar test de antígenos al pasar bajo las trabajaderas. Este estudio deja abierta sobre la posibilidad de cómo podrá ser la Semana Santa del 2022.

ÚLTIMAS NOTICIAS