SEVILLA II Reposición al culto de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia

Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia ha vuelto a la Capilla de los Marineros desde su marcha hace once meses a los talleres de Juan Alberto Filter Peinado e Isabel María Rabadán del Saz, donde se ha llevado a cabo una restauración de la imagen completa desde diciembre de 2020.

Unas breves pinceladas sobre la talla: Imagen tallada en madera policromada de bulto redondo, de autor anónimo, cuya realización está fechada hacia 1700, y que se estima que se encuentra en posesiones de la hermandad desde 1870. La imagen, de mirada perdida, apoya su codo derecho sobre su rodilla derecha, en actitud mediativa mientras espera el momento de su crucifixión.

El Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia recién restaurado // Humildad y Paciencia

 

Autoría

Según esta restauración, se ha concluido que la imagen puede estar atribuida a Juan Bautista Petroni, autor de gran cantidad de obras, y algunas afincadas en nuestra ciudad, como las Santas Mujeres que acompañan a Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Hermandad del Valle o Ntra. Sra. del Rosario de la Hermandad de las Siete Palabras.

 

 

¿Qué relación puede guardar con las imágenes del insigne escultor? Los rasgos son palpables: rostros ovalados de facciones marcadas, hondas fosas oculares complementadas con unos grandes ojos negros de pesados párpados, recta y alargada nariz, corto surco naso-labial y boca pequeña.

Rostro del Santo Cristo recién restaurado // Esperanza de Triana

El cabello de las imágenes se nos presenta de modo suelto, moreno, distribuido mediante una raya central, unido de forma compacta en la parte del cuello, donde convergen grandes bucles ondulantes, del que se desprenden mechones sueltos que caen sobre la zona superior de la espalda.

Detalle de la espalda del Santísimo Cristo recién restaurado // Esperanza de Triana

El cabello del titular está tratado a base de finas y aristadas huellas de gubia de pico de gorrión, quizás más profundas en los mechones que toman independencia al final de la cabellera, dando lugar a una sensación de poca fluidez en la melena. La barba está tratada con sutileza, de poca profusión con respecto al vello, con suaves surcos en dirección longitudinal que construyen una bifurcación, de la que penden dos pequeños bucles que cubren la barbilla.

 

El Cristo de la Humildad y Paciencia recién restaurado // Esperanza de Triana

(Información de las características provenientes del comunicado de la Hermandad)

 

¿En qué ha consistido la restauración?

Una vez realizado el examen organoléptico, y presentado a la hermandad los resultados, se dedujo que se requería de una intervención de gran envergadura que llevara a cabo tareas de fijación, consolidación estructural, limpieza de superficie pictórica y reintegración cromática.

Todas estas decisiones se basan en el criterio de la “carta restauro”, un protocolo al que deben ceñirse los restauradores para evitar modificar la imagen natural.

La imagen ha sido intervenida durante muchos años, pero no siempre en su favor. En una de éstas, se ha encontrado un gran uso de repintes en forma de sangre que disimulaban partes sin policromía o restos de cera. También según la hermandad, “se aprecia una pátina sobre toda la imagen con una técnica acuosa, lo cual, al hacerlo sobre una superficie al óleo pulimentada, origina unas manchas heterogéneas, por la incompatibilidad de materiales y desconocimiento técnico de la persona que lo llevó a cabo”.

Aspecto de la talla antes de ser intervenida // Esperanza de Triana

 

Resultados

Las maniobras realizadas han sido complejas. Mediante el implante de un elemento de acero inoxidable, se ha mejorado la fijación del titular cristífero a la roca donde se halla sentado.

Por otra parte, se ha solucionado el problema de “separación de algunos ensambles entre piezas conformantes”, además de realizar una limpieza de la talla (eliminación del polvo acumulado durante su estancia en su camarín, carmín de labios que son signos de la gran devoción que profesaba el titular, etc…) y recuperar el cromatismo y sus detalles (gotas de sangre por ejemplo).

Avance de la restauración del Cristo de la Humildad y Paciencia // Esperanza de Triana

 

Primer Plano de la Restauración final del Cristo de la Humildad y Paciencia // Esperanza de Triana

 

Estrenos

Mediante la restauración, se ha llevado a cabo un gran descubrimiento. La talla del Smto. Cristo presentaba restos de pintura que eran signos de sangre, además de descubrir que se taparon los agujeros donde se encontraban puestas las potencias. También, la corona de espinas se le sustrayó en una de las pasadas restauraciones, todo acorde a una decisión de la Junta de Gobierno de ese momento.

Es por ello, que la Junta de Gobierno de Sergio Sopeña ha querido recuperar los atributos que en su día poseía el Cristo de la Humildad y Paciencia.

Todo empezaba el pasado 9 de enero, cuando la corporación presentaba el diseño de un nuevo juego de potencias de Ramón León Losquiño, ejecutadas a mano y siguiendo los cánones de los modelos labrados en el siglo XVII. Para la insercción de estas nuevas piezas de orfebrería, se ha procedido a la recuperación de esos orificios mediante la implantación de casquillos metálicos.

Nuevo juego de potencias para el Stmo. Cristo // Esperanza de Triana

 

Además, ya han anunciado que estrenará una nueva clámide, de tonalidad púrpura, realizada por María Dolores Romero Geva, hermana de la cofradía.

El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, restaurado y con los atributos correspondientes // Esperanza de Triana

A lo largo de este tiempo, ya hemos podido disfrutar de una imagen semejante a la que vendrá ahora con el Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia. Han sido contadas las ocasiones donde la obra ha portado los atributos propios de la Divinidad de Jesús, por ejemplo:

El Cristo de la Humildad y Paciencia portando potencias // Leyendas de Sevilla BlogSpot

Con todo ésto, se prosigue con una amplísima labor de restauración del patrimonio que está realizando la Hermandad de la Esperanza de Triana, apostando siempre por la recuperación y exposición del gran patrimonio que posee la entidad, y que, seguramente, vaya a seguir como uno de los puntos claves de la Junta de Gobierno actual.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS