SEVILLA || «In Nomine Dei», toda la información sobre la Exposición de las 70 Hermandades de Penitencia

Como ya informáramos el pasado 30 de Diciembre, el Consejo de Hermandades y Cofradía ha planteado una Exposición en la Fundación Cajasol donde se recabarán una amplia muestra con orfebrería, joyería, bordado, escultura ornamental y figuras secundarias de la Pasión. La Trabajadera te trae una extensa guía sobre las aportaciones que cada Hermandad cederá a la exposición.

VIERNES DE DOLORES.

Hermandad de Pasión y Muerte.

La corporación del barrio de Triana cederá el estandarte de Santa María del Buen Aire, fue realizada y bendecida en el año 2006. Esta obra hace referencia a la Titular de la Sede Canónica, a la vez Titular letífica de la corporación, Santa María del Buen Aire. En su ejecución intervinieron varios artistas y talleres, destacando la pintura central de D. Juan Antonio Huguet Pretel y los trabajos de Orfebrería Villarreal y Orfebrería Triana.

En el año 2012, esta insignia junto a los faroles de Cruz de Guía de la Hermandad, formaron parte de la exposición “El legado de la devoción”, organizada en el Círculo Mercantil de Sevilla junto a la sección de Hermandades de Gloria del Consejo General. Este guión es utilizado en diversos momentos del año, destacando la Estación de Penitencia del Viernes de Dolores, la salida procesional de Santa María del Buen Aire en Septiembre o con la Juventud en el Corpus de Triana.

 

Hermandad de La Misión.

La corporación de Heliopolis confirmó recientemente la cesión del Senatus diseñado por D. José Manuel Bonilla Cornejo, realizado en el taller de orfebrería Jesús Domínguez y bendecido el pasado año por Marcelino Manzano el pasado 2020. La original pieza, que tenía carácter sagrado en la época imperial, se realizó en metal plateado, y consta de una banderola repujada en movimiento, con el monograma “S.P.Q.R.”  en metal dorado, mostrando así una de las variantes que la insignia tuvo en las tropas imperiales. El asta va rematada con un tondo laureado, que muestra un relieve del emperador Tiberio en el anverso y el monograma de la Legión III en el reverso. Corona la pieza el águila, como símbolo de poder, sobre una esfera dorada.

 

Hermandad de Pino Montano.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Pino Montano ha accedido a ceder los enseres solicitados por el Consejo de Hermandades y Cofradías. Éstos enseres son la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena puede verse cada Viernes de Dolores en la entrecalle del paso de María Santísima del Amor, realizada por Fernando Marmolejo en el año 2008 y donada por la Hermandad de la Macarena y el puñal de salida de Mª Stma. del Amor, que fue donado por un hermano y realizado por Orfebrería San Juan en el año 2010.

 

 

 

Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista.

La Junta de Gobierno de la corporación ha dado a conocer los enseres que a Hermandad aportará a la Exposición. Éstos son: las potencias de plata sobredorada de Ntro Padre Jesús de la Salud y Remedios, la cruz de oro que porta la Stma. Virgen del Dulce Nombre y, por último, la imagen de San Juan Evangelista realizada por Juan Manuel Montaño en 2017, que completa el Misterio.

 

 

 

SÁBADO DE PASIÓN.

Hermandad de San José Obrero.

La Hermandad cederá para dicha exposición la imagen central de la candelería del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, presidida por la reproducción de San José Obrero realizada por orfebrería Andaluza, Manuel de los Ríos e hijos y modelada por Mariano Sánchez del Pino en el año 2018.

Además, también cederá el banderín del Grupo Joven de la Hermandad, obra del taller de José Antonio Grande de León del año 2014 y el asta confeccionada en los talleres de los Hermanos Delgado en el año 1989.

 

Hermandad de Padre Pío.

La Hermandad de Padre Pío ha decidido ceder su templete de metal del paso de Stma Virgen Madre de la Divina Gracia que realizado por Orfebrería Santos en el año 2008, tratándose de una donación por las familias Castillo-Gonzalez y Castillo Mancilla.

 

 

Hermandad de Torreblanca.

La Hermandad de Torreblanca ha dado a conocer los enseres que aportará a la Exposición. Éstos serán: una reliquia de San Antonio de Padua y una reliquia de Santa Ángela de la Cruz ambas situadas en el palio de la Virgen de los Dolores y una reliquia de Santa María de la Purísima de la Cruz.

 

DOMINGO DE RAMOS.

Hermandad de Jesús Despojado.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús Despojado ha aprobado la cesión del techo de palio de María Santísima de los Dolores y Misericordias, obra representativa del bordado decimonónico, realizado por las Hermanas Antúnez en 1886.

 

 

Hermandad de La Paz 

La Junta de Gobierno de la Hermandad de La Paz ha aprobado los siguientes enseres: el  Sacerdote Sanedrita que forma parte del conjunto escultórico del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, obra de Antonio Illanes (1943-1944), la palma de plata de María Santísima de la Paz, de los Hermanos Delgado (1995), el lábaro de la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz de Manuel Solano (2017) y la toca bordada de María Santísima de la Paz de Fernández y Enríquez (1997).

 

 

Hermandad de la Cena.

La corporación de los Terceros ha dado a conocer los enseres que cederá a la Exposición. La Hermandad ha tenido a bien ceder: la rosa de Pasión que cada Domingo de Ramos porta la Virgen del Subterráneo y también cederá el techo, obra de las Hermanas Martín Cruz en 1954 y las bambalinas del palio obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el año 1924.

 

 

Hermandad de la Hiniesta.

La corporación del Barrio de San Julián ha dado a conocer los enseres que aportarán a la Exposición. Estos serán: Retama de hiniesta que porta en su mano la virgen (1974), Simpecado (1934), la imagen y templete de la delantera del paso (1969 y 1986) y la saya burdeos bordada en oro, de 1916 de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

 

 

 

Hermandad de San Roque.

Atendiendo a la solicitud de la hermandad por parte del Consejo de Cofradías, la corporación de la calle Recaredo ha tenido a bien la cesión de los siguientes enseres: la toca de sobremanto en malla de oro de la Virgen de Gracia y Esperanza, pieza realizada por las Hermanas Martín Cruz en el año 1960, el paño de las bocinas del Señor de las Penas, bordados ejecutados en los talleres de Esperanza Elena Caro en 1970 y la vara de presidencia repujada y plateada, rematada con motivos alegóricos y estrenada en 1975. Realizadas en el taller de Hijos de Manuel Seco Velasco.

 

Hermandad de la Estrella.

La corporación de la calle San Jacinto expondrá el manto de salida de María Santísima de la Estrella confeccionado por Consolación Sánchez en 1862 para Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso de la Hdad del Gran Poder, fue adquirido por la corporación trianera en 1908.

 

 

 

Hermandad de la Amargura.

La corporación de San Juan de la Palma acordó en Cabildo ceder los dos ángeles de entrevarales del paso de la Santísima Virgen, la imagen de la Virgen de los Reyes de la entrecalle del paso de palio, el paño bordado del Simpecado, la túnica “persa” del Nuestro Padre Jesús del Silencio, una bocina de la Santísima Virgen con su paño bordado, el Senatus y la corona de oro de la Virgen. De igual forma, el Consejo ha solicitado la proyección de la película «Amarguras» realizada por Carlos Colón y Carlos Valera, en el ciclo de cine que está también organizando el Consejo durante esta Exposición.

 

Hermandad del Amor.

La Hermandad del Amor acordó en cabildo la cesión de los siguientes enseres para la Exposición: el Techo de palio realizado por Concepción Fernández del Toro en 1964, la bambalina frontal realizada también por Concepción Fernández del Toro en 1964, el respiradero frontal realizado por Orfebrería en plata Viuda de Villareal Fernández en 1977, el faldón delantero de 1987, la insignia del cortejo de la Sagrada Entrada en Jerusalén realizada por Jose Antonio Grande de León en 2020 y las imágenes de la mujer y la niña del Misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén realizada por Fernando Aguado en 2014.

 

LUNES SANTO.

Hermandad Polígono de San Pablo.

La corporación de San Pablo ha dado a conocer también sus aportaciones a la Exposición. Éstas serán las imágenes del Sumo Sacerdote y de Herodes Antipas del paso de Misterio que fueron realizadas por Luis Álvarez Duarte en 2008.

 

 

Hermandad de la Redención.

La corporación de la calle Santiago ha dado a conocer los enseres que cederá a la Exposición. Éstos son: el simpecado de la Hermandad y la imagen de Judas Iscariote, obra de Antonio Castillo Lastrucci, autor de todo el misterio entre 1957 y 1959.

 

 

 

Hermandad de Santa Genoveva.

La corporación del Tiro de Línea ha publicado en sus medios oficiales la lista de enseres que cederá a la Exposición. Éstos serán: la bambalina frontal del Palio realizadas en 1965, los ángeles ceroferarios del Paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo y el guión “Por un Mundo Mejor” realizado en 1966.

 

 

Hermandad de Santa Marta.

La corporación de la plaza de San Andrés ha dado a conocer también el patrimonio que aportará a la Exposición. Cederá el Senatus, estrenado en 1953 para la primera estación de penitencia, las bocinas realizadas en 1953, el lema de la Hermandad que se estrenó en 1958. y el Guión de Juventud que fue realizado en plata de ley por el orfebre Jesús Domínguez Vázquez en 1972.

 

Hermandad de San Gonzalo.

La corporación del barrio León ha anunciado los enseres que cederán a la Exposición. Éstos serán: la bambalina delantera del palio de Nuestra Señora de la Salud, obra del Taller de Fernández y Enríquez en 1996, el llamador del paso de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás, obra de Orfebrería Triana en 1982, una jarra de entrevarales del paso de Nuestra Señora de la Salud, obra de Orfebrería Triana en 2012 y el guión de la caridad, cuyos bordados corresponden al Taller de Luis Miguel Garduño Lara, la talla al escultor José Antonio Navarro Arteaga y la platería a Orfebrería Triana en 2002.

 

Hermandad de la Vera Cruz.

La Junta de Gobierno reunida en Cabildo acordó la cesión de los siguientes enseres de gran valía, como son el Decreto modificación de Reglas para la inclusión de hermanas nazarenas, la Virgen de Covadonga que figura en la entrecalle del paso de palio, la Bambalina Frontal del Paso de la Virgen de las Tristezas, pieza realizada por el taller de Patrocinio López y diseñada por Antonio Requena y el Libro 1º de protocolos del año 1720. Estos protocolos recogen en extracto la historia de la hermandad, sus pleitos ganados, sus privilegios, reliquias custodiadas, etc.

 

 

Hermandad de las Penas de San Vicente.

La corporación de la calle San Vicente ha anunciado los enseres solicitados por el Consejo y que cederán a la Exposición. Éstos son: seis ángeles pequeños del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas realizados por Rafael Barbero Medina en 1958, la imagen de la Virgen del Carmen de la entrecalle del paso de palio diseñada por Rafael Barbero Medina realizada por el orfebre Jesús Domínguez Vázquez en 1969, el frontal del paso del Señor diseño de Cayetano González Gómez en 1960, faldón delantero del paso del Señor obra del taller de bordados de Esperanza Elena Caro, el techo de palio y las bambalinas del paso de palio obra del taller de Taller de Manuel Elena Caro bajo el diseño de Cayetano González y las Cresterías del palio obra de Orfebrería Villareal con el diseño de Manuel Villareal Fernández de 1953.

 

Hermandad de las Aguas.

La Junta de Gobierno ya ha hecho oficial los enseres que la corporación de la calle Dos de Mayo cederá a la Exposición. Éstos son: una jarra del paso de palio de Ntra. Sra. de Guadalupe del taller de Orfebrería de Hijos de Juan Fernández de 1970, una bocina de Orfebrería Ramos de 1987, un paño de bocina de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de 1894 perteneciente al paso de Misterio y la imagen de Santa María Magdalena de Luis Álvarez Duarte realizada en 1998.

 

 

Hermandad del Museo.

En Cabildo celebrado el pasado día 7 de Enero, se acordó ceder los cuatro evangelistas del paso del Cristo de la Expiración, obra de Francisco Antonio Gijón, la Diadema de salida de María Santísima de las Aguas y un candelabro de cola del paso de palio. De igual forma, la corporación también ha autorizado la proyección de la película «Museo» realizada por Carlos Colón y Carlos Valera.

 

 

 

MARTES SANTO.

Hermandad del Cerro del Águila.

La Hermandad del Cerro ha dado a conocer los enseres que el Consejo de Hermandades y Cofradías le solicitó para la Exposición. La Hermandad cederá la imagen del centurión que cada Martes Santo reconoce la divinidad de Jesús ante el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono realizado por Juan Manuel Miñarro en los años 1988-89, la saya bordada en oro a realce sobre tisú de oro que estrenó Ntra Sra de los Dolores en 2002 en la procesión extraordinaria celebrada con ocasión de su Coronación Canónica y el llamador del paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad.

 

Hermandad de los Javieres.

La corporación de calle Feria acordó en Cabildo la cesión para la Exposición de dos ángeles del paso paso del Santísimo Cristo de las Almas realizados por José María Leal en 2007.

 

Hermandad de San Esteban.

La Junta de Gobierno reunida en Cabildo de Oficiales, acordó la cesión para la Exposición de la clámide y potencias del Cristo de la Salud y Buen Viaje.

La Clámide del Señor cedida data de 1960 y fue bordada en terciopelo granate por José Guillermo Carrasquilla Perea. Las potencias del Señor son de oro de ley del taller de Manuel de los Ríos y fueron realizadas en el año 2001.

 

Hermandad de San Benito.

La corporación del barrio de la Calzá, ha dado a conocer los enseres que va a ceder a la Exposición. Éstos son: el ángel eucarístico que remata el frontal del paso del Cristo de la Sangre y las imágenes de Poncio Pilato, Claudia Prócula y su sirvienta.

 

 

 

 

 

Hermandad de los Estudiantes.

La Hermandad ha aprobado en Cabildo, el día 23 de Enero, la cesión de los siguientes enseres para la Exposición: el manto procesional de María Santísima de la Angustia realizado en 2005 por los Talleres Santa Bárbara, el techo de palio de 1958 bordado en el taller de Elena Caro, juego de dos bocinas del paso de Virgen realizado por el taller de bordados Fernández y Enríquez de Brenes en 1991, el guión de la Facultad de Medicina obra del taller de Elena Caro en 1960 y una fotografía de la primera cuadrilla de hermanos costaleros del Cristo de la Buena Muerte de 1973.

 

 

Hermandad de la Candelaria.

La corporación de San Nicolás de Bari ha dado a conocer los enseres que cederá a la Exposición. La Hermandad cederá la bambalina delantera del paso de palio de María Santísima de la Candelaria, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1924. Para ello, la Hermandad ha adelantado los trabajos de limpieza y restauración de óxidos acumulados en dicha colgadura.

 

 

 

 

Hermandad de Santa Cruz.

La corporación de la calle Mateos Gago ha aprobado ceder los siguientes enseres que el Consejo le ha solicitado para la Exposición: un candelabro de cola del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores realizado por los Hermanos Delgado en 2018, dos varas de Presidencia realizadas por Emilio García Armenta en 1965 y una jarra grande del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores realizada también por Emilio García Armenta en 1965.

 

 

MIÉRCOLES SANTO.

Hermandad del Carmen.

La corporación de la calle Feria ha acordado en Cabildo de Oficiales ceder los siguientes enseres a la Exposición: miniatura de la Esperanza de Triana en plata de ley y marfil que figura en la entrecalle realizada en 2009 por Juan Borrero, un farol de entrevaral realizado en 2009 por Orfebrería Ramos y dos jarritas realizadas en 2009 también por Orfebrería Ramos para la delantera del paso de palio.

 

Hermandad de la Sed.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Sed ha acordado la cesión de los siguiente enseres a la Exposición: una toca sobremanto de María Santísima de Consolación, la imagen de Consolación de Utrera de la entrecalle del palio y el Guion de la Caridad, obra de Fernando Marmolejo.

 

 

Hermandad de San Bernardo.

La corporación acordó en Cabildo el pasado 7 de Enero, por unanimidad, los enseres que el Consejo de Hermandades y Cofradías les solicitó. Estos son: Respiradero delantero, faldón y maniguetas del paso de palio de María Santísima del Refugio, realizados en 1995 por José Manuel Ramos, juego de jarras pequeñas de la delantera del paso de palio, primera tanda de de candeleros y cañones del paso de palio, llamador del paso de palio, realizado por Orfebrería Ramos en 2001, templete de la Virgen que figura en la entrecalle del paso de palio. realizado por Orfebrería Ramos en 1998 y el banderín de «Mariana ciudad de Sevilla» confeccionado en 1973 por Dña. Enriqueta Martín Reina.

 

Hermandad del Buen Fin.

La corporación ha anunciado recientemente los enseres que aportarán a la Exposición, éstos serán: el guión del Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin, diseño de D. José Luis Asián Cano, realizado en el Taller de Bordados de la Hermandad en 2007, la palma en oro diseñada por Joyeria el Toisón en 2015 y la Corona de oro y piedras preciosas diseñada por Antonio Dubé de Luque y realizada por Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos en 2005 con motivo de la Coronación Canónica.

 

Hermandad de la Lanzada.

La corporación de San Martín, aún inmersa en la Exposición de su 425 Aniversario «Mirarán al que traspasaron», ha dado a conocer los enseres que cederán a la Exposición. Éstos serán el puñal de la Virgen del Buen Fin realizado por el taller de Ramón León en el año 2016 y la primitiva y antigua saya de la Virgen del Buen Fin bordada por Concepción León en el año 1862.

 

 

Hermandad del Baratillo.

La corporación del Arenal ha dado a conocer los enseres que cederá a la Exposición solicitado por el Consejo. La Hermandad cederá el Guion de la Misericordia diseñado por Javier Sánchez de los Reyes en 2018 y ejecutada en el Taller de Luis Miguel Garduño (Paño del Guión) y el Taller de Ramón León (Asta del Guión), los ángeles querubines con los elementos pasionarios realizados por el imaginero Luis Álvarez Duarte en el año 1984, bocinas del paso de palio diseñadas y ejecutadas por el taller de Manuel Román Seco estrenadas en 1956, la Virgen de Guadalupe preside la calle central del paso de palio que donada por el prestigioso empresario mexicano Francisco Antonio Casasús Molina y una jarra grande del paso de palio que fueron realizadas por Emilio García Armenta y estrenadas en 1958.

 

Hermandad del Cristo de Burgos.

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Cristo de Burgos ha dado a conocer los enseres que cederán a la Exposición. Éstos son: la bambalina delantera del paso de palio de Ntra Sra de Madre de Dios de la Palma obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de 1928, respiradero, maniguetas, moldurón y faldón delantero del paso de palio obra de Esperanza Elena Caro, José Sánchez Torres, Restauración y Broches Fernández y
Enríquez respectivamente, el cirial obra de José Sánchez Torres de 1953 y unas jarritas pequeñas delanteras del paso de palio obra también de José Sánchez Torres de 1953.

 

 

Hermandad de las Siete Palabras.

Tras Cabildo Ordinario, la Junta de Gobierno de las Siete Palabras autorizó ceder a la exposición el manto de María Stma. de los Remedios, un farol del paso de Ntro. Padre Jesús de la Divina Misericordia y una bocina con su paño del cortejo de nuestro paso de misterio.

 

 

 

Hermandad de los Panaderos.

La corporación de la calle Orfila ha dado a conocer la lista de enseres que cederá a la Exposición. La Hermandad ha tenido a bien ceder: la espiga de oro de la Virgen, la cartela del paso de misterio y la corona de la Virgen de Regla.

 

 

 

 

JUEVES SANTO.

Hermandad de los Negritos.

La Junta de Gobierno ha tenido a bien ceder los siguientes enseres solicitados por el Consejo: el respiradero frontal, el llamador, el candelabro de cola, los candeleros de la primera tanda y una jarra del palio de Nuestra Señora de los Ángeles. También cederá el simpecado «de las Mujeres», la corona de la Virgen, la cruz pectoral, un broche y el libro de asiento de hermanos del siglo XVI.

 

 

Hermandad de la Exaltación.

La corporación de Santa Catalina acordó en cabildo los siguiente enseres a la Exposición: las ocho cartelas de la canastilla del paso del Santísimo Cristo de la Exaltación, las imágenes secundarias de Dimas y Gesta y los Ángeles pasionarios que procesionan en las esquinas del paso de misterio. Todas estas obras artísticas están fechadas en la segunda mitad del siglo XVII y son ciertamente atribuidas a la gubia de la insigne escultora Dña. Luisa Roldán (La Roldana).

 

 

 

Hermandad de las Cigarreras.

La corporación del barrio de los Remedios acordó en cabildo los siguiente enseres a la Exposición: la bambalina delantera del palio de María Santísima de la Victoria realizada en 1894, la saya de color azul realizada en 1995 y la escultura de soldado flagelante que azota a Cristo en el paso de la Sagrada Columna y Azotes realizada por José Antonio Navarro Arteaga en 2003.

 

 

Hermandad de Monte-sión.

La corporación de la calle Feria ha dado a conocer también los enseres que aportará a la Exposición. Cederá las potencias de oro del Señor de la Oración, la bambalina frontal del palio de la Virgen del Rosario y el Ángel confortador del paso de misterio de la Sagrada Oración en el Huerto.

 

 

Hermandad de la Quinta Angustia.

La corporación de la Magdalena ha aceptado ceder los enseres que el Consejo ha solicitado para la Exposición. Estos son: la partitura de la marcha «Quinta Angustia», la cruz de Guía con los dos faroles, el llamador del paso y una naveta.

 

 

 

Hermandad de El Valle.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de El Valle ha dado a conocer aquellos enseres que cederán a la Exposición. Éstos son: la Clámide “de los bodoques” del Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas, atribuida a Teresa del Castillo, primer cuarto del s.XX, dos faroles del paso de Nuestra Señora del Valle, obra de Manuel Seco de 1957, la naveta del cortejo de Nuestra Señora del Valle obra de Manuel Varela de 2002 y dos varas del cortejo del paso de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, llamadas “de Mena” del s.XIX.

 

 

Hermandad de Pasión.

La Hermandad de Pasión cederá a la Exposición el techo de palio de la Virgen de la Merced, un farol del palio y un cirial obras de Cayetano González, la Virgen de marfil que figura en la entrecalle del palio y la túnica de los «Cuernos de la Abundancia» del Señor de Pasión de 1845.

 

 

 

MADRUGÁ.

Hermandad del Silencio.

La corporación de San Antonio Abad ha dado a conocer los enseres que cederá a la Exposición. Éstos son: el libro de reglas de s. XVII, óleo sobre lienzo del paso antiguo del Dulcísimo Jesús Nazareno, óleo sobre lienzo del paso de palio antiguo de María Santísima de la Concepción, la bandera blanca, una espada y cirio votivo y el Simpecado de la Archicofradía.

 

 

Hermandad del Gran Poder.

La corporación de San Lorenzo ha dado a conocer los enseres que cederá a la Exposición y que le ha solicitado el Consejo. Éstos son: dos ángeles pasionarios de Ruiz Gijón, las potencias del Señor de amatista, cantoneras de amatista de la cruz, la túnica de la corona de espinas y el puñal de salida de la Virgen de Mayor Dolor y Traspaso.

 

 

 

 

Hermandad de la Macarena.

La Junta de Gobierno de la Hermandad ha dado a conocer los enseres que le ha solicitado el Consejo y cederá a la Exposición. Éstos son: el uniforme del capitán de la Centuria Romana Macarena, la saya de los volantes, la túnica del Señor de Juanita Reina, la pluma de oro de Muñoz y Pabón, una bocina del paso de la Virgen y, como joya de la corporación, el manto «camaronero».

 

 

Hermandad del Calvario.

La corporación de la Magdalena se reunió en Cabildo el pasado 7 de Enero para valorar la petición del Consejo de Hermandades para ceder el techo de Palio y las caídas del paso de Ntra. Sra de la Presentación. La Hermandad también ha autorizado la emisión de la película «Calvario» en el ciclo de cine que irá dedicado a la figura de Carlos Colón.

 

Hermandad de la Esperanza de Triana.

La corporación de la calle Pureza ha anunciado los enseres que cederá a la Exposición: la corona de oro de la Coronación Pontificia realizada por Francisco Fernández y Juan Borrero en 1984, un puñal de la Santísima Virgen obra de Fernando José Ortiz de Lanzagorta i Vivet, el salvavidas donado por Fernando Morillo Lasso y su familia en 1973, una bocina del paso de Misterio del Santísimo Cristo de las Tres Caídas diseño de José Recio del Rivero estrenada en 1928, angelitos del paso de Misterio realizados por Álvarez Duarte, un cirial del paso de palio y el frontal y techo del palio de Nuestra Señora de la Esperanza.

 

Hermandad de los Gitanos.

La Junta de Gobierno ha dado a conocer los enseres que cederá a la Exposición. Éstos son: la Corona de oro de María Santísima de las Angustias, dos evangelistas del paso de Cristo, obra de Antonio Martín Fernández en 1979 y la túnica bordada de Elena Caro.

 

 

 

VIERNES SANTO.

 

Hermandad de la Carretería.

La corporación del Real de la Carretería ha dado a conocer los enseres que cederán a la Exposición. Serán: la cruz de guía con los faroles la bambalina delantera del paso de palio, diseño de la Hermanas Antúnez y atribuido fuertemente a Rodríguez Ojeda, el sine Labe, bordado por Teresa del Castillo en 1861, un incensario y las imágenes de los Santos Varones.

 

 

 

Hermandad de la Soledad de San Buenaventura.

La Junta de Gobierno de la Hermandad ha anunciado aquellos enseres que cederá a la Exposición. Serán la diadema de salida de oro de ley de Ntra Sra. de la Soledad realizada en 1955, la insignia Sine Labe Concepta realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y el nuevo manto de salida de Ntra Sra. de la Soledad realizado por Jose Antonio Grande de León que será presentado durante la Exposición.

 

 

 

Hermandad del Cachorro.

Una de las joyas que tendrá esta exposición acordó cederla la Hermandad del Cachorro tras la aprobación en Cabildo. La corporación de la calle Castilla aprobó la cesión del paso de palio de Ntra Sra del Patrocinio que se situará en el patio central de la Fundación Cajasol.

 

 

Hermandad de la O.

La corporación de la calle Castilla también ha dado a conocer los enseres que aportará a la Exposición. Éstos son: el libro de reglas de 1561, una bocina, el Sine Labe y las jarras de plata del paso de palio de María Santísima de la O.

 

 

 

 

Hermandad de San Isidoro.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de San Isidoro aprobó en cabildo al cesión de los siguientes enseres para la Exposición: la túnica de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas obra de Francisco de Saavedra en 1718, una túnica de terciopelo de seda color granate bordada en oro anónima del siglo XVIII, dos ángeles del paso de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas obra de Francisco Antonio Ruíz Gijón de 1688, el Avión Plus Ultra de Nuestra Señora de Loreto de 1926, manto de salida de Nuestra Señora de Loreto obra Pilar y Amelia Granado de 1931 y, la que es considerada la mejor figura secundaria de nuestra Semana Santa, el Cirineo de Francisco Antonio Ruiz Gijón de 1688.

 

Hermandad de Montserrat.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Montserrat ha accedido a la petición del Consejo de Hermandades y Cofradías de ceder a la Exposición la Cruz de Guía, obra de Francisco de Paula Isaura en 1851 en plata-roulz, así como los dos faroles que le acompañan en la Estación de Penitencia en la tarde del Viernes Santo, obra del Taller de Orfebrería Fernando Cruz en 1956.

 

 

Hermandad de la Sagrada Mortaja.

La corporación de la calle Bustos Tavera cederá para la exposición las campanas del Muñidor, sonido inconfundible de nuestra Semana Santa, dos faroles de mano, Simpecado, los ángeles pasionarios de las esquinas del paso y la diadema de salida de la Virgen de la Piedad.

 

SÁBADO SANTO.

Hermandad del Sol.

La corporación del Plantinar ha dado a conocer los enseres que cederán a la Exposición y que le ha solicitado el Consejo son los siguientes: un broche en forma de sol que porta Nuestra Señora del Sol y la figura de entrecalle del paso de palio.

 

 

 

Hermandad de Los Servitas. 

Los enseres que cederá la Hermandad de los Servitas a la exposición serán las siguientes piezas de su patrimonio: Profetas del paso de Ntra. Sra. de los Dolores (Ortega Bru 1981), Simpecado (Anónimo S. XVIII), y el farol de cola del palio de María. Stma. de la Soledad (Manuel de los Ríos 1983).

 

 

Hermandad de la Trinidad.

La Hermandad de la Trinidad ha dado a conocer los enseres que cederá para la Exposición. Éstos serán: respiradero delantero del paso de palio, el faldón delantero del paso de palio, los llamadores del paso de palio, un juego de las 4 jarras pequeñas del paso de palio, la primera tanda de los 18 candeleros del paso de palio, el templete con figura de la Inmaculada que va en la entrecalle del paso de palio y la imagen de la Fe, con su cruz y cáliz.

 

Hermandad del Santo Entierro.

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Santo Entierro ha dado a conocer los enseres que cederá a la Exposición. La Hermandad cederá las imágenes den María Salomé y María Cleofás, ambas obra de Juan de Astorga de 1829.

 

 

 

Hermandad de la Soledad de San Lorenzo.

La corporación de San Lorenzo acordó el pasado 19 de Enero la cesión de los siguientes enseres a la Exposición: la diadema de oro de la Virgen de 1978, el estandarte rojo de Nuestra Señora de Roca-Amador de 1742, documento de agregación de la Capilla de la Soledad en el Convento del Carmen a la Basílica de San Juan de Letrán de 1594, un incensario en plata, obra de Seco Velasco en 1957 y el Guión de la Vida de 2010.

 

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

Hermandad de la Resurrección.

La Junta de Gobierno reunida el pasado 17 de Enero, aprobó la cesión la figura del Ángel anunciador, obra de Francisco Buiza Fernández y realizada en 1975. Esta talla completa el misterio de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS