SEVILLA || La Archidiócesis sevillana autoriza el culto externo

El nuevo arzobispo de Sevilla, Mons. Saiz Meneses ha firmado un nuevo decreto que deja sin efecto el ratificado por su antecesor al mando de la archidiócesis, Mons. Asenjo, con fecha de 10 de mayo del presente año, por lo que se permitirá el culto externo“quedando regulada la celebración de los actos de culto por la normativa canónica ordinaria vigente en la Archidiócesis de Sevilla, tanto de carácter universal como particular”.

El comunicado que ha publicado la Archidiócesis en su página web afirma que, debido al “curso favorable de la situación sanitaria”, era necesario realizar una actualización de las disposiciones canónicas vigentes, por lo que los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (en la que se incluye Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz, Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) han considerado menester retomar la normalidad del culto externo, tal como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares”.

Así pues, los cultos externos que correspondan a las hermandades y cofradías se realizarán acorde a lo dispuesto en las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de 29 de junio de 2016, amén del Decreto de 28 de enero de 2015 sobre salidas extraordinarias. Asimismo, se tendrán en cuenta lo establecido en las Reglas de cada corporación. Por otro lado, aquellos cultos que hayan sido propuestos por las parroquias u otras instituciones religiosas de la Archidiócesis sevillana, deberán ser ratificados por el Consejo Episcopal. Como es evidente, en los cultos, ya sean externos o internos, “deberán mantenerse las medidas organizativas de protección, limpieza y desinfección que determinen las autoridades civiles competentes”. 

Finalmente, acerca de la eterna pregunta de: “¿habrá costaleros y bandas de música?”, la respuesta dependerá de las autoridades civiles competentes, en tanto el decreto canónico no hace referencia a ello, a diferencia de otros comunicados que sí se han pronunciado sobre alguno de estos aspectos, como el polémico decreto firmado en la Diócesis de Jaén que tanto revuelo ha causado, especialmente en el ámbito de las bandas de música debido a que establece que “se evitará la intervención de Bandas de Música y de cualquier otro tipo de acompañamiento musical…”.

ÚLTIMAS NOTICIAS