SEVILLA || La Banda Sinfónica Municipal recupera la marcha “Conmemoración” dedicada al Valle, tras 81 años perdida

Andrés E. González Cienfuegos

La Banda Sinfónica Municipal, con su director Francisco Javier Gutiérrez Juan al frente ha recuperado de entre sus archivos una marcha perdida en 1940. “Conmemoración”, compuesta ese mismo año por Antonio Ulloa Caro y posiblemente instrumentada por Manuel Font Fernández, cayó en el olvido dada la mala situación de la Banda al finalizar la Guerra Civil y fue restrenada el pasado 25 de diciembre en un reportaje realizado por el programa “La Pasión” de 7 TV.

Esta composición de corte fúnebre y compuesta en conmemoración del IV Centenario fundacional del Valle, fue estrenada la tarde del Jueves Santo de 1940 tras la dolorosa, recogiéndose en prensa su interpretación durante varios puntos del recorrido. Pero la pieza, de gran calidad musical no era de fácil interpretación para una Banda Municipal que quedó muy mermada a causa de la Guerra Civil. Tal y como señala Gutiérrez Juan, la banda quedó sin director en 1939 al ser desterrado José del Castillo. Es este, junto a la pérdida de varios componentes que fueron perseguidos o ejecutados por el franquismo, que la marcha se presenta compuesta en “Do menor”. “Posiblemente, esto es para que la ausencia de trompas pudiese ser tapada con la voz del trombón. Así “de la espléndida Banda Sinfónica que acompañó a Falla para hacer famoso El Amor Brujo” quedamos con una Banda abandonada y sin un director hasta 1945, cuando Braña se hace con la batuta.

Por la estructura ternaria de la obra, la investigación encabezada por el Francisco Javier Gutiérrez Juan y en la que colabora la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, estima que Ulloa, cantante y hermano del Valle recurrió a un muy mayor Manuel Font Fernández para su instrumentación, ya que las marchas militarizadas ya usaban otra estructura.

La Banda Sinfónica Municipal ya trabaja en una versión informatizada de la obra, que facilite su incorporación en otras bandas. Por último, Gutiérrez Juan ve todo el sentido del mundo a la recuperación de esta “joya” tras estar 81 años perdida. Y es que el director hace un paralelismo entre el dolor de las familias que escucharon el estreno, en una España de la postguerra, con el dolor de los que oirán su reestreno, en una España en Post-pandemia.

ÚLTIMAS NOTICIAS