SEVILLA || La Hermandad del Gran Poder presenta la ‘Túnica de los Devotos’

Avatar

En el día de ayer, con motivo del IV Centenario de la hechura del Señor del Gran Poder, la Hermandad presentó la Túnica de los Devotos, una ofrenda con la que más de cuatro mil personas han querido dejar testimonio de la efeméride que celebra la corporación de la Madrugá.

Esta túnica representa la anterior pieza de Francisco de Paula Zuloaga que fue estrenada en la Estación de Penitencia de 1817 y que a día de hoy no se sabe aún como desapareció.

En 2017, entre un grupo de hermanos y fieles habituales de los Viernes del Señor, va creciendo la idea de ofrecerle una nueva túnica bordada, que tome el testigo de iniciativas similares de los siglos pasados. Nacía así la Túnica de los Devotos ahora presentada, llamada a convertirse en legado patrimonial -tangible e intangible-, del IV Centenario del Señor.

La Junta de Gobierno, respaldó esta nueva iniciativa y se encargó de gestionar las donaciones con la condición de que la ofrenda saliera totalmente por cuestación popular y que, cuanto se recaudara en demasía, fuera a parar a las arcas de la Bolsa de Caridad, como así ha sido.

Se va perfeccionando a partir de entonces un viejo anhelo de recuperar el dibujo y bordar la antigua túnica que desde el inicio del s. XIX había tenido la Hermandad, conocida por su reproducción en fotografías, lienzos y azulejos, pero de la que no se conocía paradero al dejar de usarse con la paulatina incorporación de las tres grandes túnicas de la Corona, de los Cardos y la Persa.

Primeramente se inicia un proceso de reconstrucción, empezando por el dibujo y después el bordado de la pieza. Estas labores fueron realizadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes y el taller de Bordados Santa Bárbara.

La túnica desarrolla una temática floral, como palmeras, plumas o fuentes que sale de unas flores de cardo apunto de florecer. En el interior de la túnica, en el forro, se encuentras todos los nombres de las personas que han colaborado con este proyecto. Hilos metálico entorchados de oro fino, talcos antiguo, chapas redondeadas, lentejuelas y pedrería han sido los materiales que se ha utilizado para ejecutar dicha túnica.

‘Túnica de los Devotos’

A juego con la misma, se presentó este jueves 23 de enero, se dio a conocer la donación por parte de los Oficiales de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Gran Poder, de un nuevo cíngulo para el Señor. Con ella, los dirigentes de la corporación se suman también a la iniciativa devocional que ha hecho posible esta ofrenda de amor a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder con ocasión de los primeros cuatrocientos años desde su creación.

Recuperando una estampa del siglo XIX, el cíngulo presenta el clásico cordón de vueltas para ceñir la túnica al Señor, al que se añaden dos extraordinarios remates, a modo de jarras con asas, de las que penden otros elementos ornamentales, minuciosamente trenzados y bordados. La pieza ha sido realizada por Jesús Spínola, de cordonería Alba, con la colaboración de Francisco Carrera Iglesias, “Paquili”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejar un comentario