SEVILLA || La Quinta Angustia aprueba restaurar al Cristo así como recuperar el acompañamiento musical de banda

Rafael Guirado Romero

En la noche de ayer los hermanos de la Quinta Angustia estaban citados a las 21:00 en primera convocatoria y 21:30 en segunda los hermanos de la Archicofradía de la Quinta Angustia estaban citados a Cabildo General Ordinario con arreglo al siguiente orden:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta del Cabildo General anterior.
  2. Estación de Penitencia. Propuestas complementarias sobre el acompañamiento musical. Acuerdos que procedan.
  3. Reparto de Papeletas de Sitio
  4. Ruegos y Preguntas.

Tras éste, tuvo lugar Cabildo General Extraordinario con el orden siguiente:

  1. Lectura y exposición del informe sobre el estado de la imagen de Ntro. Stmo. Cristo del Descendimiento. Propuestas de intervención, en su caso, acuerdos que procedan.
  2. Ruegos y Preguntas.

Era una gran cita para los hermanos de la Hermandad. Aunque el público cofrade se ha dedicado a difundir bulos, la Quinta Angustia ha actuado con su acostumbrada clase y no se ha dejado llevar por esas calumnias que han corrido en foros y medios cofrades que quizás, prefieren más realizar daño que informar de noticias de nuestras hermandades. Debido a la alta asistencia de hermanos, los Cabildos se trasladaron al Coro Bajo de la Real Parroquia de Santa María Magdalena.

En el Cabildo General estaba el punto mediático, las propuestas de acompañamiento. Se presentó por parte del Hermano Mayor un proyecto estudiado, consensuado y trabajado que hunde sus propósitos en buscar solemnizar los cultos externos e internos de la mejor forma posible. Se realizó una reseña histórica de los acompañamientos musicales de la Archicofradía (desde la fusión de 1851) y se presentó la propuesta: se mantendría la capilla música y los sochantres (santo y seña de la corporación) así como se incluiría una banda de música de plantilla reducida, sin escuadra de tambores y con una caja que tocaría durante el transcurso de las marchas. Es decir, no se ha buscado un cambio revolucionario ni otras cuestiones como han circulado los bulos cofrades, sino seguir dignificando el culto externo y manteniendo el sello de una Corporación que remonta sus raíces al siglo XVI. Tras exponerse el proyecto se aprobó por mayoría holgada, siendo elegida la Banda de Nuestra Señora del Carmen de la localidad de Villalba del Alcor (Huelva).

Aunque debemos señalar que el momento más importante de la noche para los hermanos venía a continuación. El mismo era el Cabildo Extraordinario convocado para abordar las posibles medidas de intervención del Cristo del Descendimiento. Primero se recordó que en el pasado año 2018 ya hubo unos primeros pasos encaminados en saber su estado, realizándose dos informes por parte de los restauradores Pedro E. Manzano Beltrán y Esperanza Fernández Cañero. Ésta última era la propuesta por parte de la Junta como encargada de la intervención.

En primer lugar la Sra. Fernández desgranó el estado de la imagen con una minuciosa presentación así como unas posibles propuestas de intervención. El Cabildo aprobó la intervención que reforzará estructuralmente a la imagen, al igual que servirá para fijar la policromía que presenta algunas deficiencias según el informe de la restauradora. Por otro lado, se llevará a cabo una limpieza superficial de la imagen que arrastra suciedad desde la última restauración acometida por los Hermanos Cruz Solís en 1984, precisamente es otra de las tallas que fueron intervenidas décadas atrás por este equipo de restauración. La imagen, atribuida con fundamento a Pedro Roldán en 1659 es una de las grandes tallas barrocas de la ciudad. La Quinta Angustia sigue así trabajando en pro de su patrimonio y manteniendo esa línea clásica y elegante.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejar un comentario