SEVILLA || Los cultos aplazados o suspendidos por la tercera ola de la pandemia

Andrés E. González Cienfuegos

59

La tercera ola de la Covid-19 que tan duramente está afectando al conjunto del país, así como a la provincia de Sevilla no ha tardado en tener efecto en las hermandades. Diferentes corporaciones de la capital han dado a conocer la suspensión, aplazamiento o cambios de horarios de algunos de sus actos que estaban previstos para los primeros compases de la cuaresma:

La Hiniesta

Los de San Julián, ya inmersos en el Quinario al Santísimo Cristo de la Buena Muerte desde el pasado lunes 25, se han visto obligados a retocar el horario del culto a su titular previsto hasta el próximo 29 de enero. La eucaristía se ha adelantado a las 18:40 horas. Por otra parte, el vía crucis al Cristo de la Buena Muerte, el primero de la cuaresma, se efectuará en el interior del templo y con la imagen estática a partir de las 18h el sábado 30 de enero. Del mismo modo, cerrará los cultos en San Julián la veneración al Cristo de la Buena Muerte el domingo 31 de enero hasta las 19:15 horas. Todos los actos podrán seguirse en directo por los canales oficiales de la hermandad.

Hermandad de la Corona

La Hermandad del Cristo de la Corona suspendió la semana pasada el Quinario al Santísimo Cristo de la Corona previsto del 26 al 31 de enero. Será durante la Semana Santa cuando la cofradía del Viernes de Dolores renda culto a su titular en las naves catedralicias. Donde reside por la restauración de la Capilla del Sagrario y donde estaba previsto que presidiese el altar del Jubileo durante su Función Principal. 

Hermandad de los Estudiantes

La corporación del Martes Santo decidió celebrar el Solemne Triduo a María Santísima de la Angustia a puerta cerrada y sin fieles por la evolución de la pandemia. Los cultos previstos para los días 28, 29 y 30 de enero a las 20:00 horas, así como la eucaristía de culminación de los mismos del día 31 a las 13:00 podrán ser seguidos por el canal de YouTube de la hermandad. Así mismo, la cofradía ha suspendido todos los actos previstos para lo que queda del mes de enero y febrero.

 

Hermandad de la Cena

La cofradía de los Terceros ha decidido aplazar la veneración al Señor de la Humildad y Paciencia también por la pandemia. Este culto estaba previsto para el domingo 31 de enero como culminación a los cultos que si que han podido celebrar en el seno de la hermandad. También la hermandad  ha decidido aplazar los cultos a la Virgen del Subterráneo por la situación actual de la pandemia del Covid-19. El triduo previsto para la primera semana de Cuaresma, pasará a celebrarse en principio del 4 al 6 de marzo y la función principal de instituto el día 7.

 

 

Hermandad de la Exaltación

También en Santa Catalina, los cultos al Santísimo Cristo de la Exaltación tendrán que esperar. La corporación del Jueves Santo ha solicitado una dispensa al Arzobispado para conformar el siguiente calendario: Celebración del Solemne Quinario del 9 al 13 de marzo de 2021, Función Principal el día 14 y veneración a su titular los días 20 y 21 de marzo.

 

Hermandad de los Servitas

La cofradía de San Marcos emitió un comunicado ayer noche en el que informaba de las siguientes modificaciones de calendario: El Cabildo General de Cuentas previsto para el próximo 31 de enero queda aplazado; El Cabildo General Extraordinario de Cultos previsto para el próximo 31 de enero queda suspendido y la Veneración al Santísimo Cristo de la Providencia previsto para el próximo 7 de enero queda suspendido.

Hermandad de la Quinta Angustia

Tras conocerse el cierre perimetral de Sevilla Capital por el incremento de contagiados, la corporación de la Magdalena ha hecho público el aplazamiento del Quinario en honor a Nuestro Señor Jesucristo en su Descendimiento que estaban previstos del 1 al 6 de febrero. Pasando los mismos a celebrarse del 15 al 20 de marzo, siempre y cuando las restricciones por la pandemia de Covid-19 lo permitan.

 

Hermandad de los Negritos

Al igual que su hermandad vecina, la antigua Hermandad del Vulgo de los Negros ha anunciado su decisión de aplazar el Solemne Quinario al Cristo de la Fundación. Culto inicialmente previsto para la primera semana de Cuaresma y que tras la decisión, se fija para la semana del 16 al 20 de marzo, celebrándose la Función Principal el día 21. Del mismo modo, la veneración en torno al Cristo que estaba prevista para los días 13 y 14 de febrero pasa a celebrarse en conjunción con el Quinario.

 

Hermandad del Cerro

La pandemia también ha obligado a la Hermandad de los Dolores del Cerro a aplazar un mes sus cultos anuales al Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono. El Solemne Quinario pasa a celebrarse, Dios mediante, del 9 al 13 de marzo. Con Función Principal el domingo 14 y rezo piadoso del Vía Crucis, el viernes 19. La hermandad también prevé exponer a su titular en veneración, siempre que las circunstancias lo permitan, los días 20 y 21 de marzo.

Por otro lado, la veneración al Nazareno del Cerro que tuvo que aplazarse en noviembre se celebrará el próximo Sábado de Pasión, 27 de marzo de 2021.

 

Hermandad de la Paz

La  Hermandad del Domingo de Ramos ha decidido aplazar el quinario al Señor de la Victoria, previsto en un principio para la primera semana de Cuaresma, entre el 16 y el 21 de febrero pasará a celebrarse del lunes 22 al 26, Viernes de Dolores, dando inicio a las 20 horas en la Parroquia de San Sebastián. La Función Principal de Instituto tendrá lugar el Sábado de Pasión, el 27 de marzo a las 12 horas del mediodía, según informó la Junta de Gobierno en un comunicado hoy mismo.

Asimismo, el rezo del vía crucis se realizará el 12 de marzo a las 19h, mientras la veneración se fija para los días 12 y 13 de marzo.

ÚLTIMAS NOTICIAS