SEVILLA || Los Hermanos Mayores acuerdan devolver el dinero de las sillas

Andrés E. González Cienfuegos

En la tarde de ayer, recién entrados en la Fase 2 se reunieron 121 de los 125 hermanos mayores de las hermandades de penitencia, gloria y sacramentales de Sevilla en una asamblea extraordinaria celebrada en el Alcázar. En dicha reunión se ha acordado entre otras medidas, devolver el dinero de los abonados a las sillas y palcos de la Carrera Oficial que lo soliciten, tras la cancelación de las procesiones de la pasada Semana Santa 2020 por consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El presidente del Consejo, Francisco Vélez explicó a los asistentes a la asamblea que tras haberse asesorado jurídicamente afirmó que “no existe una clara obligación de llevar a cabo una devolución de los abonos”. Así el Consejo ha cambiado su posicionamiento, a favor de las reclamaciones de Facua que desde el mismo 14 de marzo que se anunció el estado de alarma y la suspensión de los desfiles procesionales, había estado reclamando esta devolución ante la negativa inicial del consejo. Llegándose a denunciar esta situación incluso ante la Dirección General del Consumo de la Junta de Andalucía, que desestimó la misma, alegando que las procesiones no son espectáculos públicos, sino manifestaciones públicas de fe.

El Consejo ha invitado a la donación “total o parcial” del dinero de las sillas a las hermandades, lo que se recompensaría al usuario con beneficios fiscales y un descuento del 25% en el precio de los abonos de la Semana Santa 2021. Ese dinero se destinaría a los fines benéficos y asistenciales de las diferentes hermandades.

La decisión ha tenido buen recibimiento en la ciudad, ya habían sido muchas las voces autorizadas que, como Carlos Amigo Vallejo, quien justificó que “en tiempos de crisis, el dinero debía ir al pueblo”, así como las donaciones voluntarias auxiliarán a las hermandades y sobre todo, a sus diputaciones de caridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS