SEVILLA || Nueva composición musical para la Hermandad de Vera+Cruz

La Hermandad de la Vera Cruz ha dado a conocer, a través de sus medios oficiales, la incorporación al patrimonio de la cofradía de una nueva obra musical realizada por el compositor Francisco Javier Pérez Blanes. Dicha composición fue entregada por el autor el pasado jueves días 1 de julio, coincidiendo con la misa de hermandad.

La obra se titula Tristezas de Vera Cruz, y se trata de un trabajo para trío de capilla. Asimismo, la obra, según el propio autor, “destaca en una línea melódica la cual hace referencia a la dulce mirada de María y representa el momento en el que Jesús es crucificado y muere en la cruz“, siendo dicha composición un tríptico, es decir, consta de tres partes diferenciadas, que son:

  1. La crucifixión: la obra comienza con una melodía ascendente, lo que hace referencia al momento en el que Jesús es crucificado y el madero es colocado verticalmente.
  2. Conversación entre Jesús, la Virgen María y Juan: la parte clave de la marcha, que hace alusión a la conversación que Jesús (interpretado con el clarinete), María (oboe) y Juan (fagot) tuvieron a los pies de la cruz, donde podemos escuchar e intuir una suerte de contestaciones y diálogos, finalizando con un “La natural” que simboliza la muerte de Cristo.
  3. Descendimiento en la cruz: finalmente, la última parte hace referencia al momento en el que Jesús es descendido de la cruz y su madre cobija a Cristo en sus brazos, por lo que este fragmento comienza con una melodía descendente. Cabe destacar los últimos compases, los cuales nos pueden recordar el dulce canto de una nana, aludiendo a cuando Jesús era un niño y María lo tenía en su regazo.

En este vídeo, realizado por Fernando Comas, el lector podrá escuchar la marcha.

ÚLTIMAS NOTICIAS