SEVILLA || Presentado “Joselito El Gallo. Rey de los toreros” en el consistorio sevillano.

Avatar

La Hermandad de la Macarena, junto con la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías, continúan con el programa conmemorativo, denominado “Joselito el Gallo, cien años de gloria“, con motivo del recuerdo del centenario de la muerte del torero.

En este caso, el Ayuntamiento de Sevilla y, concretamente, el Salón Colón han sido testigos de la presentación del libro “Joselito El Gallo, Rey de los toreros“, redactado por Paco Aguado y editado por El Paseo Editorial. En el acto, el Hermano Mayor de la corporación ha expresado que éste se trata de “un hito en el Año Joselito“, y continuó afirmando que “nos permite agradecerle todo lo bueno que José, el hermano macarenos, hizo por la Hermandad y por Sevilla”. Incluso ha llegado a reconocer que “en la Hermandad aún no estamos a la altura de lo que hizo José con nosotros”. Asimismo, ha seguido realzando la figura del torero explicando que fue él quien promovió la asistencia social en esta corporación, motivo que ha llevado a la Hermandad a poner el nombre de José al programa de becas universitarias, debido también a que Joselito pagaba becas universitarias para los chavales del barrio que estudiaban la carrera de Magisterio. El Hermano Mayor de la corporación, para concluir, ha mostrado su agradecimiento al Alcalde y al Ayuntamiento hispalense su colaboración en el “Año Joselito”.

Por otro lado, el torero y escritor del libro, Pablo Aguado, ha afirmado que “Joselito estará contento hoy porque se hace justicia a su labor aquí, en la casa de todos los sevillanos”, llegando a argumentar que “todo lo que vemos hoy en una plaza de toros lo asentó Joselito: fue la cabeza pensante de su época y todo lo que ocurra de barrera hacia adentro y hacia afuera lo asentó Joselito”, y sentenció expresando que “a cada momento aparece su espíritu“. El autor del libro reconoció sentirse emocionado por el homenaje al “Rey de los toreros”, al que él considera como “el primer torero moderno“. Se atrevió a indicar que la figura del torero había estado oculta durante décadas, debido según él, a “la oligarquía y aristocracia sevillana que lo dejaron relegado al enfrentarse a la tradición de la ciudad e intentar modernizar no solo el toreo sino la propia ciudad”. Ha concluido su intervención agradeciendo a la Hermandad de la Macarena que gracias a ella, Sevilla se reconciliará con José con la próxima inauguración del monumento del torero prevista para el 26 de noviembre.

Finalmente, Juan Espadas -Alcalde de Sevilla- subrayó que el acto ha servido para dar la oportunidad “de evocar una figura del torero pero también de un sevillano, una pieza básica para entender la historia de la ciudad y de la tauromaquia“. Espadas finalizó sentenciando que “se le devuelve lo que Joselito le dio a la Hermandad de la Macarena y a Sevilla con la escultura de Joselito en la plaza de la Esperanza Macarena”.

ÚLTIMAS NOTICIAS