SEVILLA || Protocolo para el retorno a los ensayos

Como ya adelantamos la semana pasada desde La Trabajadera, la Junta de Andalucía se había comprometido a elaborar un protocolo para que las formaciones musicales pudieran volver a ensayar de cara a esta peculiar Cuaresma en la que se tiene previsto numerosos conciertos como el de Fibes o el del Parque de Magallanes. Y es que tras un período de incertidumbre, al final se han publicado en el BOJA extraordinario n.º 21 de jueves 4 de marzo 2021 las medidas a seguir para la correcta realización de los ensayos. Estas medidas se establecen en un nuevo artículo que se ha añadido a la Orden de 29 de octubre del pasado año, en concreto se ha introducido el art. 32 bis, que reza lo siguiente:

  1. En los niveles de alerta 2 y 3 podrán desarrollarse ensayos y conciertos de las bandas de música aplicando las siguientes medidas preventivas:
  • Los instrumentos de viento, incluidas sus partes como cañas o boquillas, no deberán compartirse entre los diferentes integrantes, siendo de uso exclusivo.
  • Los instrumentos de percusión y sus accesorios, así como otros accesorios, como los atriles, si son compartidos entre diferentes integrantes, deberán ser limpiados y desinfectados entre distintos usuarios en aquellas superficies que puedan ser susceptibles de ser manipuladas manualmente.
  • Durante todas las operaciones previas y posteriores al ensayo o concierto se mantendrá obligatoriamente al menos el uso de mascarillas higiénicas, y se mantendrá la distancia de seguridad interpersonal, así como se procederá a la limpieza y desinfección de las manos.
  • Durante los ensayos se mantendrá de forma obligatoria el uso de mascarillas, al menos higiénica, salvo durante el tiempo exclusivo de uso de los instrumentos de viento.
  • Se recomendará el uso de cubre campanas en los instrumentos de viento.
  • Los locales a los que se deba acceder para el almacenaje y retirada de los instrumentos, deberán cumplir las reglas generales de ventilación, flujo de personas, limpieza y desinfección, uso de aseos y de otros locales.
  • Se llevará un registro de los integrantes que acuden a cada ensayo o concierto, procurando mantener los mismos integrantes en cada grupo de ensayo o concierto. Este registro se conservará al menos durante 14 días.
  • En el supuesto que en los espacios donde se lleve a cabo el ensayo o concierto haya vestuarios, se recomendará no hacer uso de los mismos.
  • Los ensayos exclusivos de instrumentos de percusión se podrán realizar en el interior de locales amplios y bien ventilados con un máximo de 15 personas.
  • Sólo se permitirá ensayos de instrumentos de viento en el interior de espacios si éstos tienen ventilación natural adecuada y permanente. En todo caso, su número debe limitarse a un máximo de seis personas, siempre que se guarde una distancia de 2 metros entre ellos, se usen empapaderas para la expulsión de la saliva acumulada en el instrumento y se proteja la campana de salida del instrumento de viento.
  • En el caso de conciertos o actuaciones, se realizarán preferentemente al aire libre o en espacios no cerrados, respetando lo establecido en número de integrantes de la banda para los ensayos. Se establecerá una distancia mínima de 4 metros entre los integrantes de la banda y el público y de 2 metros entre los integrantes de la banda o agrupación. Los aforos de público se ajustarán a lo establecido para espectáculos públicos.
  • En el caso excepcional de realizarse actuaciones o conciertos en locales cerrados, éstos deberán ser de gran amplitud y ventilación natural adecuada y permanente durante el mismo, con un máximo de 50 integrantes de la agrupación. En estos casos será obligatorio el uso de empapadoras para la expulsión de la saliva acumulada, protección de las campanas de los instrumentos de viento así como mantener una distancia de al menos 2 metros entre los integrantes de la banda y de al menos 5 metros entre éstos y el público asistente. Los aforos de público se ajustarán a lo establecido para espectáculos públicos

Asimismo, hay una diferencia respecto de los ensayos dependiendo de si el municipio se encuentra en nivel de alerta sanitaria 2 o 3. Según el mismo precepto de la Orden, en el caso de que la localidad esté en nivel 2 de alerta, se establece que “en aquellos ensayos donde existan instrumentos de viento deberán realizarse al aire libre o en espacios no cerrados alejados del tránsito de personas, manteniendo una distancia de al menos 2 metros entre los integrantes de la banda. Las operaciones de limpieza mediante soplado de los instrumentos de viento o de alguna de sus partes se realizarán siempre de forma dirigida hacia el suelo. A estos ensayos podrá asistir un máximo de integrantes de la banda, sin superar el número de 80 personas“. Por contra, si nos encontramos en el nivel 3, el máximo de personas que pueden ensayar queda reducido a 50 integrantes.

Por otro lado, cabe destacar que el Ayuntamiento de Sevilla, mediante el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, D. Juan Carlos Cabrera, y el

 Presidente del Consejo de Bandas de Música procesional de Sevilla, D. Manuel Esteban, se han reunido este mañana, acordando otras medidas complementarias a las ya impuestas por el Ejecutivo andaluz. Mediante este pacto entre Ayuntamiento y Consejo de Bandas, se autoriza que los ensayos se puedan realizar con el número de componentes establecido por las autoridades sanitarias (50 en nivel 3, 80 en nivel 2) hasta las 21:30h, cumpliendo así con el toque de queda actual (22:00h-6:00h) en espacios al aire libre, los cuales han sido habilitados y señalados por el Consistorio para cada una de las bandas y que, para prevenir cualquier tipo de molestia y de tránsito de personas, se encuentran alejados de las zonas de viviendas.

ÚLTIMAS NOTICIAS