SEVILLA || Restauración del palio de María Stma. de la Caridad del Baratillo

La Hermandad del Baratillo ha dado a conocer los detalles de la restauración del palio de la Virgen de la Caridad, siendo realizado por el Taller de Bordados de José Antonio Grande de León. Asimismo, no solo acometerá los trabajos en las bambalinas y el techo de palio, sino que también se encargará de restaurar los faldones. Este trabajo, que ya adelantamos desde este medio (pinche aquí), fue aprobado por los hermanos de la corporación del Arenal en el pasado mes de junio. Cabe destacar que el palio es de estilo neobarroco, de los conocidos como “de puntas” o “de figuras”, y diseñado por Manuel Elena Caro y ejecutado por el Taller de Sobrinos de José Caro entre 1953 y 1956. Éste recuerda la estética de los palios de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, estando bordado ricamente en oro sobre terciopelo morado de Lyon. En él, podemos observar distintas técnicas de bordado como la “puntita”, “el ladrillo” o “las cartulinas”, entre muchas otras.

Por otro lado, se realizará un nuevo manto de cultos para María Stma. de la Caridad en su Soledad, que contará con un bordado en oro y sedas de colores de excelente factura e incorporará los bordados de un antiguo frontal de altar dieciochesco.

El proceso de restauración, tal y como apunta la Hermandad, será “lenta y minuciosa debido a que se trata de una intervención de una gran envergadura debido a su calidad artística. Asimismo, la propuesta de restauración es, en esencia, conservacionista,siendo su objetivo parar el deterioro, restaurar las piezas que lo necesiten, corregir todos los descuadres de las bambalinas laterales con los varales, sustituir el tejido que en la actualidad sirve de soporte al palio, y perfilar con oro de la misma calidad y tipo del original cada una de las piezas”. La corporación ha explicado cuales son los elementos más deteriorados del palacio:

  • Pérdida en un alto porcentaje del soporte textil, en este caso terciopelo, que aparece muy
    estropeado, rajado y manchado en toda la superficie.
  • Muchas piezas están deterioradas por el paso de los años, necesitan ser repasadas y perfiladas con un nuevo torzal de oro.
  • Roces, hilos saltados y deterioro generalizado, que se aprecia con un exhaustivo estudio visual.
  • Descuadres en las bambalinas laterales que hacen que no coincidan los paños de bambalina con las pletinas, afeando la estética de la obra y el movimiento en la calle.
  • Descuadre en la colocación de la Gloria central.
  • La fijación de las bambalinas a la crestería está muy deteriorada.

Finalmente, la corporación baratillera ha dado a conocer las fechas de los estrenos, a saber:

  • Bambalinas laterales y faldones (Semana Santa 2022).
  • Manto de cultos (Mes de noviembre 2022).
  • Techo de palio (Semana Santa 2023).
  • Bambalinas delantera y trasera (Semana Santa 2024)

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