SEVILLA || Todo lo que debes saber del traslado de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder

Quedan menos de 24 horas para que Ntro. Padre Jesús del Gran Poder se eche a las calles de su ciudad y vaya a evangelizar los barrios más desfavorecidos cumpliendo con esta Santa Misión, que la pandemia le impidió realizar el pasado año. Para este acontecimiento tan relevante, se ha realizado un gran despliegue de seguridad, amén de refuerzos en los transportes públicos y servicios de limpieza. Sin duda alguna, la Hermandad, los barrios, y la ciudad esperan ansiosas este traslado, y es que, ya sea por el azar, por el caprichoso destino, o por la Providencia, será el Señor de Sevilla quien inaugure la “nueva normalidad” tras el fin de las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía. Así pues, es importante que el lector sea conocedor de toda la información concerniente a la procesión.

Autobuses y metro

Puesto que se prevé una gran afluencia de público, se ha decido reforzar en un 20% las principales líneas de autobuses desde los barrios, aunque esto será durante la mañana, evaluándose la demanda de las distintas rutas para saber cuál o cuáles serán las líneas que habrán de ser reforzadas. En cuanto a los autobuses interurbanos procedentes de otros municipios, deberán dirigirse al aparcamiento establecido en la estación de metro de Blas Infante, y desde ahí, los ciudadanos podrán dirigirse al centro mediante la línea 1 de metro, entre otras opciones. Asimismo, desde el perfil de Twitter de Metro de Sevilla, han dado a conocer que se establecerá un servicio especial mediante trenes dobles para así incrementar la oferta de transporte.

Cortes de tráfico

Otro dato a tener en cuenta es el relativo a los distintos cortes de tráfico llevados a cabo por la Policía Local, que establecerá hasta un total de 130 puntos de control a lo largo de la procesión. En primer lugar, a partir de las 8:00h los cortes de tráfico afectarán a las inmediaciones de la Basílica, esto es, la Alameda,  Trajano, Campana y Jesús del Gran Poder. Ya a partir de las 10:00h se anulará la circulación hasta Ponce de León. Posteriormente, entre las 11:00h y las 14:30h se cortará la Ronda Histórica (desde la Avda. Miraflores hasta la Puerta de la Carne), y entre las 13:00h y las 17:00h se establecerán puntos de control en la calle Luis Montoto. Asimismo, la Avda. de la Cruz del Campo permanecerá cortada entre las 16:00h y las 17:30h, mientras que la Ronda del Tamarguillo lo estará entre las 17:15h y las 18:00h.

La circulación se restablecerá con total normalidad cuando pase la procesión y cuando los servicios de limpieza (LIPASAM), que tendrán un importante refuerzo, intervengan en las distintas calles por las que discurre la comitiva.

Itinerario

Sin embargo, lo más importante es el recorrido por el que discurrirá la procesión. La salida está fijada para las 9:00h, y se estima que la entrada será a las 19:00h en la parroquia de la Blanca Paloma en el barrio de Los Pajaritos. El itinerario es el siguiente:

Basílica, plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Trajano, plaza Duque de la Victoria, plaza de la Campana, Martín Villa, Laraña, plaza de San Pedro, Imagen, Almirante Apodaca, Ponce de León, Escuelas Pías, Gallos, Verónica, santuario de Los Gitanos, Valle, Puñonrostro, Recaredo, Puerta Carmona, Luis Montoto, Luis Montoto-San Benito, Luis Montoto-Luis de Morales, Marqués de Nervión, Parroquia de la Concepción, Cristo de la Sed, Clemente Hidalgo, Ronda Tamarguillo, Cruz del sur, Navío Argos, Galaxia, Alondra, parroquia de la Blanca Paloma.

En estas infografías podrás conocer al detalle dónde se encontrará la procesión en cada momento.

 

 

 

Vídeo editado por el Ayuntamiento de Sevilla que muestra cómo será el recorrido:

Momentos importantes

Si bien es cierto que cualquier sitio es bueno para ver al Señor de Sevilla, debemos destacar algunos de los lugares más relevantes, ya sea por motivos relacionados con la Hermandad o debido a la simbiosis entre el paisaje y el Señor. Así pues recomendamos los siguientes sitios:

  • La salida. Como resulta evidente, este lugar será un hervidero de fieles que arroparán los primeros instantes en la calle de Jesús del Gran Poder. Es pues, uno de los sitios más importantes y más emotivo en el que se puede ver la procesión.
  • Iglesia de la Anunciación. En este templo histórico donde descansan los ilustres sevillanos realizará una parada frente a la comitiva de la Hermandad del Valle, con la que compartió durante un siglo la misma residencia canónica: el Convento del Valle. Desde este punto, podremos ser testigos de una perfecta amalgama de estilos artísticos: el templo de estilo renacentista (S. XVI), la imagen del Señor de estilo barroco (S. XVII) y las, cada vez menos, polémicas “Setas” de Sevilla, con su diseño vanguardista.
  • Iglesia de San Pedro. Aquí también se detendrá la procesión para realizar el saludo a la Hermandad del Cristo de Burgos. Cabe destacar que, ante este templo que data del S.XIV, de estilo gótico-mudéjar, ya se detuvo en su salida extraordinaria en noviembre de 2016. Además, será una estampa emotiva cuando Jesús del Gran Poder pase a la par de la estatua de Santa Ángela de la Cruz.
  • Iglesia de Santa Catalina. El Señor del Gran Poder se plantará a los pies del templo gótico-mudéjar, que cuenta con una fachada gótica procedente de la antigua Iglesia de Santa Lucía, radicando aquí la hermandad homónima, amén de la Hermandad de la Exaltación y la de Ntra. Sra. del Carmen y María Stma. del Rosario.
  • Santuario de los Gitanos. Sin duda alguna, este será de los sitios más emotivos y conmovedor, no solo por el saludo a la Hermandad de los Gitanos, sino porque era la iglesia del antiguo Convento del Valle donde residió la corporación desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVII. 
  • Iglesia de San Benito. Si bien decíamos que el anterior templo iba ser un sitio muy emotivo, este lugar lo deberá ser aún más, puesto que, según la propia Hermandad del Gran Poder, fue en el Convento de Santo Domingo de Silos (de lo que hoy ya solo queda la propia iglesia) donde se fundó, en torno a 1431, la primitiva Cofradía del Poder y Traspaso de Nuestra Señora. Se trata pues, de un lugar emblemático para la corporación porque supone la semilla de la actual Hermandad. Además, será muy sentido el momento en el que la imagen del Señor entre en la residencia de mayores “Hermanitas de los Pobres” para visitar a todas aquellas personas que, por desgracia, no pueden venerar a Jesús del Gran Poder en su Basílica.
  • Entrada en la Parroquia de la Blanca Paloma. El final del primer traslado será un momento histórico, en el que se espera a un barrio volcado con el Señor de Sevilla.

La procesión en tu mano

Recuerda que, desde el perfil de Twitter de La Trabajadera, podrás seguir en directo la procesión, sabiendo en qué lugar se encuentra en cada momento la Hermandad.

ÚLTIMAS NOTICIAS